Acaparamiento de tierras en Senegal al borde de la implosión
Un nuevo informe de investigadores italianos muestra que el controvertido proyecto de Senhuile en Senegal está al borde del colapso. El proyecto, iniciado por inversionistas senegaleses e italianos hace cuatro años con el fin de producir agrocombustibles, ha provocado la fiera resistencia de las comunidades afectadas en la cual murieron seis personas. Los inversionistas alegan que han asegurado los derechos para 45 mil hectáreas de tierra, pese a que la compañía solamente ha cultivado una fracción de esto. Para empeorar las cosas, el anterior director ejecutivo de Senhuile, actualmente en desgracia, está contrademandando a la compañía por varios cargos.
Senhuile es sinónimo del acaparamiento de tierras en Senegal. Desde su instauración el proyecto estuvo plagado de problemas. En 2011, furiosa por la concesión de 20 mil hectáreas otorgada a la compañía en la región de Fanaye, la población se salió a las calles en protesta. Dos de los pobladores fueron asesinados y el proyecto se suspendió y se mudó a una nueva locación en Ndiaël. Ahí, varios niños del área se ahogaron en unas zanjas de irrigación que el proyecto descuidó, mientras las sospechas de financiamientos ilícitos sacudían la credibilidad de la compañía. Ahora, el nuevo informe de los investigadores italianos, publicado por Re:Common muestra que los esfuerzos de relaciones publicas de la firma están resultando contraproducentes y que el proyecto está empantanado en conflictos y contradicciones más profundas.
“En los tres años transcurridos desde que el gobierno otorgó la licencia de arrendamiento, el proyecto Senhuile-Senethanol ha creado conflictos no sólo con la población local sino también entre los accionistas. Las acusaciones que vuelan entre el anterior director ejecutivo, Benjamin Dummai, y el Tampieri Financial Group, han puesto una sombra de problemas sobre la administración anterior y la nueva. La compañía local, más interesada en el poder que en la producción real de alimentos del proyecto, ya sacó beneficios de todo esto.”, dice Lorenzo Bagnolli, un periodista independiente que labora con Investigative Reporting Project Italy, una organización de periodismo de investigación que ha trabajado en el informe.
[Artículo completo: aquí]Foto: Jesús Antonio Martínez Álvarez [CC-By-Sa]