Markel Onaindia 2016-11-22 [Anboto.org / HERRIRIK HERRI / DURANGO]
Las asambleas se han celebrado en la ikastola Ibaizabal y ANBOTO ha sido invitada a una de ellas. En el grupo han participado miembros de países como Palestina, Perú, Ecuador, Sri Lanka, Taiwán, Argentina... La ecuatoriana Viviana Rojas ha explicado que en la conferencia habrá ocasión de conocer las luchas generales y de países, y que jóvenes y mujeres tendrán sus propias asambleas. Al igual que la perspectiva de género, los valores como la solidaridad o el internacionalismo también se incorporan a la estrategia de comunicación, según Rojas.
Agricultores en tierras palestinas ocupadas
La Vía Campesina representa a más de 200 millones de familias de todo el mundo. Su objetivo es la soberanía alimentaria, pero país por país viven situaciones muy diferentes, y qué decir de Palestina. La palestina Hiba Al-Jibeihi ha relatado que casi el 90% de su sociedad vive de la agricultura, pero totalmente afectada por la ocupación israelí. "No tenemos acceso a recursos y tierras. El 85% de las tierras están controladas por Israel, incluido el agua. Eso demuestra que la situación es terrible ". Según él, el nivel de pobreza en Palestina ha aumentado al 60%. Sin embargo, no pierden voluntad de resistencia. "Siempre hay algo en la vida que merece la pena vivir", ha dicho Al-Jibeihi.
400 representantes
El sindicato EHNE es miembro de Vía Campesina, mientras que la abadiñarra Unzalu Salterain ha sido una de las asistentes a la asamblea desde el sindicato. Según él, en julio esperan sumar a 400 representantes de la red a nivel mundial y otros 200 en la organización. La jornada durará diez días, y además de debates internos, se desarrollarán amplias actividades en la calle. Además, se ofrecerá a representantes del exterior la posibilidad de realizar visitas por Euskal Herria, "un territorio con muchas raíces de auzolan", ha recordado el miembro de EHNE. En la conferencia, Salterain ha anunciado un llamamiento a la resistencia y a la construcción, y ha lanzado un mensaje a la sociedad: "La soberanía alimentaria no es solo un tema de los baserritarras, sino de la sociedad".
Para anunciar la conferencia han hecho una canción con el grupo musical ETS, y tiene la letra de Joseba Sarrionandia.