Etxalde ha hecho un llamamiento a la producción local en el día de las luchas de los baserritarras. El movimiento Etxalde Nekazaritza Iraunkorra realizó una comparecencia pública en la sidrería Petritegi el pasado 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas.
Atendiendo a la llamada de Vía Campesina, el eje central de este año fueron las acciones contra los acuerdos de libre comercio que se están negociando de forma encubierta a nivel internacional. Etxalde presentó un documento en el que denuncia los perjuicios que causarían los acuerdos conocidos como TTIP o TAFTA
Frente a ello, Etxalde reivindicó la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible, al tiempo que pidió a la sociedad vasca que se posicione a favor de los productos autóctonos y que se consuma.
Junto a los baserritarras Mikel Hiribarren y Malu Egiluz, el presidente de la asociación de consumidores EKA, Koldo Nabaskues, participó en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Mikel Hiribarren, miembro de la OCDE y portavoz de la Confederation Paysann, explicó que "la Unión Europea, probablemente se siente débil y en los últimos dos años está haciendo tratos económicos con Estados Unidos y Canadá y nos están tocando a nosotros, duros, como nos tocaron esos tratos, los tratos antiguos".
Destacó que estos tratos perjudican a África, Sudamérica y todo el mundo, "especialmente los precios de los alimentos se reducen mucho, especialmente a través del dumping". Destacó que el mercado alimentario a nivel mundial está en manos de grandes empresas e intermediarios que son los que normalmente deciden lo que se paga a los cultivadores y lo que deben pagar los consumidores.
La caída de los premios límite propuestos por el TTIP o TAFTA, del 10- 12% en el sector agrario, "tendría graves consecuencias, por ejemplo en el caso de la carne de vacuno". La superficie media de las explotaciones de EEUU, 170 hectáreas, les permitiría producir mucho más baratas y más productivas, "lo que repercutiría en el equilibrio de nuestros mercados si se eliminan los premios límite".
Estos tratos también perjudicarían en la normativa ambiental, sanitaria y social. La normativa de los Estados Unidos de América sería suficiente, "muchas normativas europeas deberían debilitarse o perderse, se pueden utilizar tanto transgénicos, antibióticos, hormonas en EEUU".
Enlace al documento presentado por el movimiento Etxalde el 17 de abril
Más información en el número 4 de la revista Etxalde, págs. 16-17.