Noticia extraída de la web Uztarria.eus, 2018-02-03 17:20
La plaza de Azpeitia presenta un aspecto diferente desde hace un tiempo, gracias a la renovada Plaza de Feria. Los baserritarras de la zona llevan vendiendo sus productos en este edificio desde el pasado mes de julio, pero hoy se ha puesto en marcha el proyecto en su totalidad. El Centro Alimentario ha abierto hoy sus puertas y hoy se ha celebrado la inauguración del edificio.
El acto ha comenzado a las 12:00 horas y ha reunido a más de 300 personas. Para empezar, los trikitilaris Eneko Arbeo y Mireia Ibabe han animado el ambiente con música, y acto seguido ha tomado la palabra el alcalde Eneko Etxeberria. Ha destacado que hoy es "un día importante" y ha agradecido a todos los que han hecho posible el proyecto de la Plaza del Mercado. "Este edificio es maravilloso, pero para nosotros su contenido ha sido mucho más importante que el edificio desde el principio. Cuando empezamos a renovar este edificio, empezamos a dar vueltas, qué íbamos a poner dentro de esta Plaza del Mercado, y ya podéis ver que hoy en día es un proyecto que supera a nuestro pueblo. Además de impulsar la economía, se reivindica el caserío a través de este proyecto, y reivindicarnos a nosotros mismos es una realidad ", ha explicado.
Etxeberria ha afirmado que en Azpeitia "se cree en los cambios". "Nosotros asumimos el compromiso de cambiar la plaza de nuestro país y la hemos renovado totalmente. Falta una parte por renovar, ya que vamos a hacer un parking público con el que la zona quedará totalmente renovada. Además del cambio estético, también ha sido social, ya que se puede notar que la plaza ha cobrado vida, esto no tiene nada que ver con lo de hace cinco años. Todos sabemos que las plazas son símbolos de los pueblos y es importante que la plaza tenga una vida así ". Además, ha subrayado que todo este cambio lo han hecho de la mano de la ciudadanía.
También ha intervenido Iñaki Labaka, en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este ha destacado que la Plaza del Mercado es "un elegante punto de encuentro urbano". Según él, un espacio como éste necesita dos aspectos: comprador y vendedor. Y, en este caso, dice que tendrán fuerza los que vengan a vender.
Toma la palabra a continuación el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. Ha señalado que el proyecto de la Plaza del Mercado es "mucho más que la renovación de un espacio", ya que "el proyecto que se ha hecho con los habitantes del medio rural de Urola Erdia y para ellos".
La zona de alimentos, abierta
El edificio de la Plaza del Mercado también presenta una novedad destacada: Elikagunea. Allí hay de todo, hay productos que se pueden encontrar en cualquier tienda, pero la principal diferencia es que todos son productos producidos en Euskal Herria. También se ha abierto la carnicería BasqueLabel, donde se podrán adquirir alimentos elaborados por Xabier Izagirre. A partir de ahora, Elikagunea abrirá sus puertas entre el lunes y el sábado al mediodía.
A pesar de los cambios, las ferias de baserritarras se mantendrán como antes. En la Plaza del Mercado los baserritarras venderán sus materias primas los martes, jueves, viernes y sábados.
El propio Izagirre y el cocinero Zigor Iturrieta explican a los vecinos que se han acercado a la Plaza del Mercado cómo se cocinan los alimentos. A continuación ha tenido lugar la actuación de Ekain Txou, que ha finalizado con un lunch para todos los asistentes.