Bayer deberá pagar 2.250 millones de dólares por el cáncer que provocó el glifosato en un estadounidense

El fallo da por probado que el ‘Roundup’, el herbicida de Bayer que contiene el glifosato, fue el causante del linfoma no Hodgkin que padece el ciudadano estadounidense John McKivison. La multinacional alemana se ha desplomado un 4,86% en bolsa desde que se dictara el fallo judicial. 

Glifosato

John McKivison, ciudadano estadounidense de 49 años, se presentó a los tribunales de Filadelfia para reclamar que el linfoma no Hodgkin que le habían diagnosticado era consecuencia de haber usado durante dos décadas el herbicida Roundup en su campo, según publicó The Washington Post.

El juicio iniciado contra Bayer concluyó el pasado viernes cuando, en un veredicto unánime, el jurado encontró culpable a su subsidiaria Monsanto de negligencia y de no haber advertido a sus usuarios de los peligros del herbicida, estableciendo una indemnización de 250 millones de dólares para compensar sus pérdidas y 2.000 millones de dólares en daños punitivos.

Esta condena es la mayor que hasta ahora se ha visto obligada a pagar Bayer en cinco años de litigio sobre el herbicida.

Hay que recordar que la Comisión Europea prorrogó el pasado noviembre la autorización del glifosato por diez años más, alegando que "sobre la base de una evaluación de toda la información disponible, actualmente no hay evidencia para clasificar el glifosato como cancerígeno".

El lunes, primer día de cotizaciones en el mercado bursátil tras el fallo judicial, Bayer perdió en Bolsa un 4,86%, bajada que los expertos han calificado de "desplome".