Emilio Aguillo, responsable de la denominación de origen Arabako Mahastiak, asegura que quieren agotar la vía de la ley en su totalidad. Explica que tienen motivos para oponerse a la sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV).
[berria]No quieren resignarse, agotarán todas las vías legales. Emilio Aguillo, portavoz de las bodegas que han impulsado la denominación de origen Arabako Mahastiak, ha confirmado que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Tras analizar la sentencia del TSJPV, consideran que tienen argumentos suficientes para recurrir.
El recurso será tramitado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA. En realidad, tenían 30 días hábiles, pero no esperarán más. "Si lo tenemos muy claro, ¿para qué esperar más?", comenta Aguiló.
El Gobierno Vasco aún no ha decidido si optará por el mismo camino, ya que aún se está estudiando la sentencia. Según Aguillo, aunque preferirían no recurrir, no tendría por qué influir. "Hay que dejar claro que el demandado es el Gobierno Vasco y que tras él ha sido demandado ABRA. No tenemos por qué ir de la mano ni presentarnos juntos", puntualiza.
Según la estimación de los letrados, el Supremo podría tardar un año y medio o dos hasta que se dicte la resolución. Hay que tener en cuenta que el TSJC tardó más de un año. El Boletín Oficial del País Vasco publicó en octubre de 2022 la autorización de creación de Viñedos de Álava, pero este visto bueno tuvo un breve recorrido, ya que los jueces la suspendieron en abril de 2023, atendiendo a la petición del Consejo Regulador de La Rioja. Finalmente, la sentencia llegó el pasado 7 de noviembre.
En el recurso, han querido cuestionar los dos informes en los que se basa la sentencia. Por un lado, en un informe del Ministerio de Agricultura se cuestionaba la posibilidad de que el Viñedo Alavés prospere "porque pueden vulnerar varios artículos de la ley". Aguillo, sin embargo, ha subrayado que no le corresponde al Ministerio decidir al respecto. "Entendemos que este informe ha intervenido en el ámbito de decisión de la Comunidad Autónoma, ya que el Gobierno asume las competencias en materia agraria". Añade que el control sobre la normativa de las denominaciones de origen está en manos de un órgano de la Comisión Europea.
Otro de los informes citados en la sentencia sostenía que la creación de Viñedo Alavés puede perjudicar seriamente a la marca de origen Rioja, tanto económica como de prestigio. Este argumento ha sido impugnado en el recurso. Aguillo cree que puede haber un defecto de forma porque ese informe corresponde a otra causa y se añadió fuera de plazo a ese procedimiento.
Cuarto intento
Destaca que no van a tirar la toalla y recuerda que en sus cien años de historia las bodegas de Rioja Alavesa han intentado cuatro veces su propio camino. "Poco después de la creación de la denominación de origen Rioja ya se hizo un primer intento en esta región. Esto no es algo impulsado por cuatro locos; no es una cuestión instantánea, sino una cuestión histórica. Nunca lo hemos tenido tan cerca».
Aunque el Ejecutivo autonómico tendrá que tomar su propia decisión, Aguillo confía en que el ejecutivo de Vitoria recurra la sentencia. "Creo que lo normal es que el demandado defienda su decisión". Recuerda que el procedimiento de creación de Viñedos de Álava fue sometido a un estudio muy riguroso por parte del Gobierno para asegurar el cumplimiento de la normativa europea, algo que tanto el Consejo Regulador de La Rioja como el Tribunal Superior de Justicia han puesto en tela de juicio: "El Gobierno dijo que se ajustaba a la normativa europea y la sentencia, basándose en la opinión de otros, ha presentado una enmienda a la totalidad".
Aguillo es el responsable de Bodegas Solar de Ayala y junto a él están los responsables de Bodegas El Mozo Wines, Obras Maestras, Cuarteto y Hermanos Frías del Val en el consejo regulador provisional de Arabako Mahastiak.