Campaña de apoyo a la agricultora de Hendaia Anne-Laure Cabrol

Recientemente instalada en el terreno de Legarraldea, en Hendaia, la agricultora Anne-Laure Cabrol sufrió importantes daños por los fuertes vientos que azotaron el territorio el 24 de noviembre. Inter-Amap ha puesto en marcha la recaudación para cubrir los daños de dos invernaderos.

marie laure cabrol

[Kazeta]

El pasado 24 de noviembre el viento sopló con mucha fuerza en la costa de Lapurdi. Como consecuencia, hace menos de dos años, se destruyeron dos invernaderos que la agricultora Anne-Laure Cabrol montó en la zona de cultivo de Legarraldea, en Hendaya, y por los que pagó 16.000 euros.

"Por desgracia, su compañía de seguros no cubre los daños, y ella no puede comprar nuevos invernaderos porque todavía está pagando créditos sobre la primera instalación", explica Inter-Amap, que agrupa a las asociaciones para el Mantenimiento de una Agricultura Campesina.

Para ello, ha puesto en marcha una campaña de recogida de dinero a través de la plataforma helloasso. El objetivo es recaudar 20.000 euros. Ya han recibido más de 16.000 euros.

"Anne-Lau nos necesita para seguir cultivando hortalizas locales ecológicas y de calidad", añaden los promotores de la campaña solidaria. Según han recordado, la productora suministra cestas de verdura que reciben alrededor de 40 familias a través de las Amap de Urruña y Hendaia. Además, participa en la feria de verano de Bidart y en diferentes cooperativas locales, tanto de Hendaia como de Olakoop en San Juan de Luz, así como en el Bistró Atalante de Baiona, vendiendo sus productos.

Un recorrido especial

La trayectoria de Anne-Laure Cabrol es especial, ya que fue agricultora a los 32 años. «Empecé en el campo del urbanismo, pero me di cuenta de que quería tomar otro rumbo, porque desde siempre me he interesado por la soberanía alimentaria», confesó a Mediabask, recién instalada en Legarraldea.

No llegó con las manos vacías. Su nuevo recorrido comenzó con el diploma de cultivo popular y agroecología bajo el brazo. Junto a otros diez estudiantes, siguió la formación que se creó en 2021. El citado diploma fue creado por la Universidad de Pau y Aturrialdea (UPPA) en colaboración con diversos agentes del mundo asociativo. Aquí, EHLG, BLE o el propio Inter-Amap participaron en el nacimiento de esta formación.

Previamente, para adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en responsable de la granja, como la gestión, el ahorro de agua o el respeto a la biodiversidad, completó una formación profesional en Izura (Baxe Nafarroa).

«Mi objetivo era crear una granja», confiesa Cabrol, que detectó una posibilidad de llevar a cabo su sueño en los terrenos de Legarralde.

Los destrozos dejados por el temporal Bert se han convertido en un gran obstáculo para la agricultora de Hendaia. Tanto entonces como después no se puede olvidar que el tiempo ha hecho de las suyas en otras tantas granjas de Iparralde.

Las tierras de cultivo en la costa labortana son escasas

La dotación económica que se recaude gracias a la campaña de apoyo, compensando las pérdidas sufridas por Anne-Lau en su primera cosecha, debería permitirle volver a montar las instalaciones necesarias para continuar con su actividad, cuando hay pocos productores de alimentos en la comarca.

Los problemas del cultivo en la costa labortana son conocidos por todos. Allí cada vez quedan menos tierras de cultivo por la presión de las constructoras, porque la tendencia a urbanizar las zonas es evidente. Para hacer frente a esta situación la Casa del Pueblo de Hendaia dio un paso significativo con la compra de 20 hectáreas de terreno en Legarralde en 2019.