El estudio sobre consumo de alimentos producidos localmente realizado por Uztartu y la CCI de Baiona concluye que la gran mayoría de los ciudadanos de Ipar Euskal Herria son conscientes del impacto positivo que tiene su compra en la economía del territorio. [ARANTXA MANTEROLA | GARA/BAIONA]
Una de las principales conclusiones es que más del 90% perciben el acto de compra de los producidos o transformados en el territorio como una aportación positiva a la economía local. Además, consideran que son de mayor calidad y que garantizan mejor su trazabilidad. Sin embargo, son también mayoría (61%) quienes creen que son más caros que los producidos industrialmente.
El hábito de compra de productos locales está más consolidado que hace dos años ya que la mayoría reconoce que compran más ahora y, además, más de la mitad prevén que esa tendencia irá en aumento en los próximos meses.
Para impulsarla, según concluye el estudio, habría que conseguir mejorar la accesibilidad tanto en términos de precios como en la disponibilidad de los mismos.
Con todo, los datos arrojados por la encuesta confirman que siguen siendo los centros de gran distribución los más frecuentados para el aprovisionamiento de los productos alimentarios (75%) si bien más de la mitad también acuden a comercios y mercados tradicionales. Por contra, la gran mayoría apenas compra en los comercios de productos ecológicos.