Concluye el primer curso de la escuela de acción campesina [Estado Esp.]

[Informa: La Vía Campesina]

Casi un año después de su puesta en marcha, finalizó los días 13 y 14 de diciembre pasado, en Miranda de Castañar (Salamanca) el primer curso de la Escuela de Acción Campesina, puesta en marcha desde la Universidad Rural Paulo Freire y la Plataforma Rural.

El curso terminó con un último encuentro presencial (han sido 4 a lo largo de todo el año) en el que se trataba, fundamentalmente de dos cuestiones: por una parte la presentación por parte del alumnado de los planes de acción que han llevado a cabo junto a las organizaciones locales a lo largo de este año y por otra parte la valoración de lo que este curso ha supuesto para todas, tanto alumnado como profesorado y coordinación.

En lo referente a los planes de acción, el grado de satisfacción ha sido muy alto. Al comienzo del curso, se planteaba como un reto tanto para el alumnado como para el equipo de la escuela, el poder abordar algunos de los trabajos y poder compatibilizarlos con su trabajo como campesinas en el día a día, y sienten que lo han conseguido.

Para ello, han resaltado la importancia del acompañamiento que han tenido por parte de las tutoras de la escuela que en todos los casos han sabido adaptarse y buscar las mejores fórmulas para poder trabajar juntas, compatibilizar los ritmos y llevar a cabo los proyectos.

Los planes de acción presentados, responden a la realidad y a la diversidad que esta escuela supone, desde un plan para la dinamización de mujeres de una comarca en Castilla y León, hasta la puesta en marcha de nuevos canales cortos de comercialización en la provincia de Huelva. Todos ellos acompañados por la organización campesina local, en la mayoría de los casos ha sido la unión de COAG correspondiente pero también ha habido otras como es el caso del SOC o La Escuela de Pastores de Cataluña.

En el plano evaluativo, el encuentro sirvió para poner encima de la mesa los puntos a mejorar cara al año que viene ya que este primer año tenía cierto grado de «proyecto piloto» por ser una experiencia nueva para todas, con un equipo docente compuesto por personas de todo el Estado, que contaba para empezar, sobre todo, con muchas incertidumbres, que tal y como se ha valorado en el encuentro, se han salvado gracias a la ilusión y las muchas ganas que todas han puesto en que esto saliese adelante.

Asimismo, la valoración transmitida desde las organizaciones que forman parte de la escuela, COAG, Amigos de la Tierra, Veterinarios Sin Fronteras, Mundu Bat, Colectivos de Acción Solidaria y EHNE Bizkaia, es igualmente positiva y se apuesta por la continuidad de , ya que se ve esta escuela una herramienta muy importante en la formación política de jóvenes que puedan dinamizar o liderar procesos en sus territorios, tanto por los contenidos teóricos de la propia escuela, como por la oportunidad que supone para los jóvenes conocer realidades de todo el estado español, muy diversas pero todas con el nexo de unión de ser llevadas a cabo por personas jóvenes que quieren vivir del campo y desde una mirada campesina.


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