Más de medio centenar de organizaciones secundan la manifestación que se desarrollará el 27 de octubre en Donostia, a las 12 del mediodía, para exigir el "decrecimiento turístico".
En Donostia "sufrimos especialmente el impacto del turismo de lujo: cada vez se fomenta una oferta turística más exclusiva y cara con el fin de atraer a los bolsillos más adinerados. Nos dirán que el ‘turismo de calidad’ es la fórmula para evitar la masificación, pero nosotras reivindicamos vidas de calidad: derecho a la vivienda, empleos dignos, barrios vivos y oferta cultural y de ocio para todo el mundo", afirman los convocantes. "Queremos vivir en una ciudad económica y socialmente justa".
Frente a la industria del turismo, que "para unos pocos es la gallina de los huevos de oro", para la mayoría es únicamente "el modelo económico que nos ahoga". Más allá de la masificación de las calles de los barrios más turísticos, el encarecimiento de la vida, la expulsión de los vecinos, la elitización del ocio, la vulneración del derecho a la vivienda... son "problemas estructurales invisibles a primera vista, extendidos por todos los barrios".
"Es el momento -subrayan- de poner límite a quienes se enriquecen con la turistificación y están causando daños a las y los donostiarras; sólo la organización y la lucha popular puede provocar un cambio de modelo de ciudad antes de que sea demasiado tarde".