El objetivo de este viaje organizado por Etxalde ha sido visitar y conocer la DO Beaufort y a los productores de la misma.
El desarrollo de la DO ha resultado un éxito, las claves de cómo han conseguido revitalizar el sector, la organización colectiva, el control de producción, la remuneración en el sector, con un precio por litro de leche pagado a los productores muy por encima de lo que perciben los productores del País Vasco… Todo esto tiene si cabe más importancia en el actual contexto ante la desaparición de las cuotas lácteas y la posible deslocalización de la producción afectando de manera importante a las producciones en zonas de montaña. Pese al actual marco negativo de la Política Agraria Común (PAC), que es preciso cambiar, hay ejemplos que demuestran que cuando hay un compromiso colectivo por parte de las personas productoras es posible mantener una producción agropecuaria sostenible y rentable.
El viaje a Savoie, en los Alpes franceses, se ha realizado del 29 de junio al 3 de julio d 2015 y ha servido para conocer de primera mano uno de estos ejemplos, en este caso en vacuno de leche, en el marco de la Denominación de Origen de queso Beaufort.
En el viaje han participado baserritarras de Euskal Herria así como baserritarras de otras zonas de la cornisa cantábrica. También se ha contado con personas de la Cooperativa Bizkaia Esnea, dada la importancia que en el contexto actual tiene la organización colectiva, y en este sentido un proyecto como el de la DO Beaufort totalmente ligado al territorio puede aportar mucho. También ha participado un representante del Ayuntamiento de Karrantza.
En el itinerario de la visitas ha incluido encuentros con el sindicato de l'AOC (Denominación de Origen) de Beaufort en Albertville, una visita a la cooperativa lechera de Beaufort, un encuentro con Ibon Bochet, presidente de la Unión de Defensa de Beaufort, la Unión de Productores Beaufort y Lácteos Cooperativa Beaufortain. Conocer la gestión de los pastos de montaña tanto por parte de los productores, como es el caso Ibon Bochet y también conocer los sistemas de gestión colectiva de pastos, conociendo la sociedad cooperativa de pastoreo de Plan de Pichu en Cormet d´Arêches (1.945 m). También se han visitado las producciones de varios productores miembros de la Confederation Paysanne de la región de Savoie que han acompañado las visitas.
Es de agradecer de una manera especial a Manon, técnica que trabaja en la Confederation Paysanne de la región de Savoie por el enorme trabajo que ha realizado ayudando con la traducción.
Leer el artículo completo en este enlace a la revista Etxalde nº 7, págs. 6-7