En vísperas de las negociaciones internacionales sobre biodiversidad, dos nuevos informes ponen de relieve los peligros del acaparamiento ecológico y la urgente necesidad de soluciones agroecológicas y comunitarias.
[IPES-FOOD]IPES-Food publica dos nuevas notas informativas para los responsables de la toma de decisiones y los actores clave que asisten a las negociaciones internacionales sobre biodiversidad -la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Cali, Colombia- para poner de relieve los peligros del acaparamiento verde y la urgente necesidad de soluciones agroecológicas y lideradas por las comunidades.
Estas sesiones informativas se basan en la investigación de IPES-Food sobre Acorralados que revela cómo la creciente presión sobre la tierra perjudica tanto a las comunidades como a los ecosistemas.
Mientras el mundo se enfrenta a las crisis de la biodiversidad y el clima, está surgiendo una tendencia alarmante: agarre verde. Amenazan con desplazar a las comunidades locales y a los pueblos indígenas, erosionar la seguridad alimentaria y dañar la biodiversidad, bajo el pretexto del progreso medioambiental.
El acaparamiento ecológico puede convertirse en "el mayor acaparamiento de tierras de la historia", poniendo en peligro no sólo los medios de subsistencia, sino también la biodiversidad que estos grupos ayudan a proteger.
Los acaparamientos verdes se producen cuando el suelo se destina a proyectos como compensación del carbono, reservas de biodiversidad, forestacióno producción de energía limpia.
Ahora que los gobiernos recurren cada vez más a estos métodos para cumplir los objetivos climáticos y de biodiversidad, debemos analizar sus repercusiones reales.
Llamamiento a soluciones comunitarias
Mientras las Partes en el CDB se reúnen para COP16, la necesidad de cuestionar estos enfoques erróneos de conservación y compensación es urgente. Los gobiernos deben rechazar el acaparamiento de tierras y sistemas de compensación en favor de modelos de conservación y prácticas agroecológicas dirigidas por la comunidad.
Agrobiodiversidad -la variedad de cultivos, ganado, pesca y especies silvestres en la alimentación y la agricultura- es un componente vital pero ignorado que sostiene la producción de alimentos y la resiliencia de los ecosistemas.
Con 50% de la tierra habitable del mundo dedicada a la agricultura, proteger esta biodiversidad es crucial para alcanzar los objetivos del Marco Global de Biodiversidad.
Agricultura industrial. La agricultura de subsistencia, basada en monocultivos e insumos químicos, es la principal causa de pérdida de biodiversidad, responsable de la deforestación, el peligro de extinción de especies y la destrucción de hábitats. Ha acabado con la diversidad de los paisajes y la resiliencia de los sistemas alimentarios, haciéndolos vulnerables a las crisis climáticas, las enfermedades y las fluctuaciones del mercado.
La importancia de la agroecología
La producción agroecológica de alimentos, sin embargo, ofrece una solución probada: mejorar la biodiversidad al tiempo que se mejora la salud del suelo, y los medios de vida de los agricultores, al tiempo que se aumenta la resiliencia a las perturbaciones climáticas. Los gobiernos deben integrar los principios agroecológicos en sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (EPANB) fomentar sistemas alimentarios que sean resistentes al clima, productivos y potencien la biodiversidad, apoyando múltiples objetivos del Marco Global de Biodiversidad.
Al abordar las causas profundas de agarre verde y pérdida de agrobiodiversidad podemos crear un futuro más justo y sostenible tanto para las personas como para el planeta.