EHNE-Bizkaia presentará alegaciones al proyecto de Estatuto de Mujer Baserritarra elaborado por el Gobierno Vasco. El Estatuto de Mujer Baserritarra es un petición que el sindicato viene realizando desde hace tiempo. El hecho de que se ponga en marcha una herramienta de este tipo es positivo en sí, aunque en opinión de EHNE-Bizkaia, tras la lectura del proyecto presentado por el Gobierno Vasco hace falta mejorar varios aspectos, para lo cual presentará las correspondientes alegaciones.
Para preparar dichas alegaciones, un grupo de mujeres del sindicato celebró un encuentro en el que la primera valoración fue que hace 25 años hubiese sido algo extraordinario, pero en estos momentos es muy poca cosa, porque las reformas y avances que se han producido en el ámbito social han restado fuerza al Estatuto.
El propio Estatuto de la Mujer Baserritarra señala que «mujer agricultora es aquella que obtenga al menos el 50% de su renta total de actividades agrarias o complementarias, siempre y cuando la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria no sea inferior al 25% de su renta total, y el tiempo de trabajo dedicado a actividades agrarias o complementarias sea superior a la mitad de su tiempo de trabajo total». La cuestión es cómo definir el tiempo de trabajo, porque se mide con las UTAs (Unidad de Trabajo Año), y la transformación y la comercialización de los productos agrarios quedan fuera de lo que se considera una UTA.
Y la transformación y la comercialización suele ser, en la mayoría de los casos, la labor de la que se encargan las mujeres cuando en las explotaciones agrarias se transforma y se comercializa. Muchas mujeres quedarían fuera de la figura de la mujer agricultora, porque las actividades que tradicionalmente han desempeñado las mujeres en las explotaciones agrarias quedan fuera de lo que el Estatuto define como «mujer baserritarra».
Más información y alegaciones concretas en Etxalde nº 2, págs. 6 a 9