El 81% de las ensaladas envasadas contiene residuos de pesticidas

Sólo 5 de 26 marcas de ensalada envasada analizadas están libres de contaminación, según el estudio de la revista francesa 60 Millions de Consommateurs publicado en marzo de 2024 y citado por Justicia Alimentaria. Después de inspeccionar ensaladas en bolsa de Bonduelle, Florette, Les Crudettes, así como las de Aldi, Lidl, Carrefour o Monoprix, el resultado arrojó que casi todas los productos contienen pesticidas clasificados como “cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción (CMR)”.

60 Millions de Consommateurs

La investigación examinó ensaladas (lechuga clásica e iceberg, así como canóni- gos) envasadas en plástico o en papel de todas las tipologías. Tanto marcas francesas (Bonduelle, Florette, Les Crudettes) como marcas de distribuidor de grandes cadenas de supermercados (Aldi, Lidl, Carrefour, Monoprix, Intermarché, E. Leclerc, etc.). Fuesen o no vegetales procedentes de agricultura intensiva u ecológica, la cuestión era saber si contenían residuos de pesticidas y en qué cantidad siguiendo un baremo fácil de entender: 0 como puntuación más baja y 20 como la más alta.

Analisis productos ensalada envasada

Un vistazo rápido al gráfico no deja lugar a la duda: casi todas las ensaladas en bolsa contienen pesticidas y algunos están clasificados como “cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción (CMR)”, afirma la investigación. De promedio, se observó una media de 3,8 residuos de pesticidas por ensalada en bolsa contaminada. En total, 11 lechugas en bolsa contenían uno o más residuos de plaguicidas potencialmente CMR, según la clasificación de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).

El estudio advierte que "las cantidades encontradas están dentro de los límites reglamentarios", incluso para las más altas (0,18 mg/kg de metaflumizona) de la prueba. Por tanto, “teóricamente no existe ningún riesgo para la salud. Pero hasta la
fecha "los científicos no saben casi nada sobre los efectos del cóctel entre todas estas moléculas”. Es decir, el “cóctel” de moléculas que se encuentra en las ensaladas en bolsa no se ha estudiado, ya que la ley sólo incide en unos límites legales de residuos de cada pesticida analizado individualmente. “Nuestros análisis identificaron 28 moléculas diferentes, un auténtico cóctel con ocho moléculas sospechosas de tener al menos una acción cancerígena, mutagénica o tóxica para la reproducción”, subraya la investigación.

El análisis de Justicia Alimentaria

Teniendo en cuenta que el Estado español lidera el uso de pesticidas en Europa (76 mil toneladas de pesticidas en 2020, según PAN Europe), ¿por qué no existe un estudio sin conflicto de intereses que dictamine la cantidad de pesticidas que con- tienen las ensaladas en bolsa en España? Dado que, al parecer, no existe ninguno, Justicia Alimentaria ha analizado dos ensaladas en bolsa que se comercializan actualmente en el Estado español.

Se trata de Florette y Mercadona. Florette factura más de 225 millones de euros anuales y envasa más de 750.000 ensaladas al día. La empresa con sede en Milagros (Navarra) fue absorbida en 2001 por la cooperativa y procesadora agroalimentaria francesa Agrial, presente tanto en Europa como África y Estados Unidos, para convertirse en la empresa líder del sector de la IV gama (alimentos que corresponden a frutas, vegetales y hortalizas limpias que han sido sometidas a un mínimo procesamiento, esencialmente lavado, troceado y envasado, para su consumo) con mucha diferencia respecto a la competencia. Además, desde que iniciara su actividad en 1988, Florette es el proveedor exclusivo de la lechuga de McDonald ́s, así como del resto de vegetales para bocadillos y ensaladas.

Mercadona, por su parte, cerró el año 2023 con un balance récord en sus cuentas tras ganar un 40% más que el año anterior, cuando alcanzó un beneficio de 718 millones. Con unas ganancias de 35.527 millones de euros, la empresa de Juan Roig con sede en Paterna, junto a la ciudad de Valencia, ha alcanzado una cuota de mercado en el Estado español del 27,6% y ya equivale al 2,1% del conjunto del PIB.

Para el análisis de producto, Justicia Alimentaria se decantó por la ensalada en bolsa de la marca Florette denominada “Mezclum”, de 150 gramos, que incluye lechuga roja, achicoria radicchio, escarola rizada y brotes de espinaca; y la ensalada en bolsa de Hacendado (marca blanca de Mercadona) denominada “Primavera”, de 200 gramos. Ambos productos envasados y precintados se enviaron el mismo día de su compra en fresco a la división alimentaria de los laboratorios Eurofins Scientific. en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), para efectuar el análisis correspondiente.

Pesticidas detectados en el análisis de la ensalada de Mercadona:

    1. Metalaxilo y Metalaxilio-M (fungicida y candidato a sustitución por su ecotoxicidad)
    2. Azoxistrobina (fungicida altamente persistente en el medio)
    3. Boscalid (fungicida muy persistente en el medio).
    4. Clorantraniliprole (insecticida muy tóxico para organismo acuáticos y aves. Persistente en el medio)

Pesticidas detectados en el análisis de la ensalada Florette:

    1. Mandipropamid (fungicida ecotóxico para la vida acuática con efectos durederos)
    2. Fludioxonilo (fungicida ecotóxico candidato a la sustitución).

Todos los pesticidas encontrados están por debajo del límite máximo permitido y, por lo tanto, cumplen con la ley vigente pese a que no se mencionan en el etiquetado.
Sin embargo, Justicia Alimentaria incide en la problemática del ‘efecto cóctel’ y el efecto acumulativo de los pesticidas que pasa por alto en estos productos envasados supuestamente listos para comer.

"Una cosa es cuando una sustancia tóxica entra en nuestro organismo y otra es cuando lo hacen 15 o 10 al mismo tiempo, y es distinto porque esas sustancias pueden interactuar entre ellas", se afirma en el informe de Justicia Alimentaria. Existen los fenómenos aditivos y de sinergia, es decir, que el efecto final no es la simple suma de las partes, sino más. "1 más 1 no dan 2, sino 18". La literatura científica muestra que los umbrales de exposición que se consideran seguros (No-Observed-Adverse-Effect Level) para la sustancia A ya no pueden considerarse como tales cuando la exposición se combina con las sustancias B, C, etc.

A este respecto, Justicia Alimentaria reclama un "estudio exhaustivo y generalizado del sector y la publicación de los resultados". En el análisis se detectaron 5 fungicidas y 1 insecticida. 2 de ellos están en la lista de pesticidas candidatos a la sustitución: Metalaxilo y metalaxilio-M y Fludioxonilo. Los pesticidas candidatos a la sustitución son una categoría específica que reúne a todos los plaguicidas que, debido a su toxicidad, deberían ser retirados del mercado en cuanto se disponga de alternativas de menor riesgo en la Unión Europea.

↓ Descargar el informe ↓

Peticiones

Al Gobierno del Estado español:

    1. La Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) deber hacer un análisis exhaustivo de todas las ensaladas en bolsa comercializadas en España y hacer públicos los resultados.
    2. El Ministerio de Sanidad debe implementar nuevas políticas restrictivas a los biocidas teniendo en cuenta que España es el país que más pesticidas produce en Europa.
    3. El Gobierno debe prohibir la utilización de envases de plástico de un solo uso en alimentos en coherencia con las nuevas normas europeas para reducir, reutilizar y reciclar los envases

A la persona consumidora:

    1. Justicia Alimentaria recomienda el consumo de lechuga fresca: por tu salud y la del planeta, hazte tu ensalada que no cuesta nada.
    2. Descarta las ensaladas en bolsa y las ensaladas preparadas de IV Gama de grandes marcas porque pueden estar contaminadas con pesticidas, generan un problema medioambiental con toneladas de plásticos de un solo uso y son productos envasados más caros y menos sanos que las hortalizas frescas.