El Ayuntamiento de Bermeo pedirá el abandono definitivo del proyecto Guggenheim Urdaibai

El escrito de la plataforma Stop Guggenheim Urdaibai aprobado exige la retirada de los cambios legislativos emprendidos para hacer viable el proyecto. Guzan y EH Bildu presentan y aprueban la moción municipal, mientras que el PNV vota en contra.

Urdaibai

[Busturialdeko Hitza]

Bermeo Guzan y EH Bildu presentaron como moción la nota de la plataforma Stop Guggenheim Urdaibai contra el Guggenheim de Urdaibai en el Pleno de la semana pasada. La moción pedía al Consistorio que "abandone definitivamente" el proyecto y se comprometa a elaborar un "plan socioeconómico serio" para la comarca, impulsando la participación pública. Fue aprobada con los votos a favor de Guzán y EH Bildu, mientras que el PNV votó en contra.

El texto leído y aprobado por la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, recogía que la prioridad de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es "proteger el medio natural en los núcleos".

"Importantes daños"

Asimismo, destacaron que Urdaibai está "amenazada" porque la extensión del museo Guggenheim a la comarca "da la espalda" a los retos y necesidades de la comarca, dejando "en un segundo plano" la protección del medio ambiente. Insistieron en que esto es "absolutamente inaceptable" con las leyes vigentes. Argumentaron que afectará a la "integridad ecológica" de Urdaibai, poniendo en peligro su "esencia" y causando "daños importantes" a los residentes.

Asimismo, señalaron la importancia de dar respuesta a las "necesidades reales" de la región, respetando el marco legal y poniendo a las personas en el centro. Reivindicaron que en una sociedad democrática el diagnóstico de la región se haga "entre todos, priorizando a la ciudadanía y al entorno y alejándola de modelos impositivos".

Eider Gotxi, representante del Guggenheim Urdaibai Stop, defendió la moción: "La restauración, la recuperación y la conservación no pueden estar ligadas a un proyecto. Ya es hora de dejar los partidismos y mirar al futuro de la región". También reivindicó que las modificaciones de las leyes deben beneficiar a todos y no "dar paso a un proyecto privado".

"Oportunidades de desarrollo"

El PNV de Bermeo, por su parte, defendió el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Los jeltzales aseguran que revitalizará la comarca mejorando su calidad de vida e impulsando "oportunidades de desarrollo" para la ciudadanía.

Los jeltzales reconocieron que el proyecto tiene "condiciones especiales", pero también aseguraron que el procedimiento se llevará a cabo "con plenas garantías". Destacaron el trabajo realizado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y los agentes socioeconómicos de la zona.

En respuesta a los argumentos de la moción, destacaron también que el proyecto permitirá "recuperar terrenos industriales" y convertirlos en un "espacio natural" que combine arte y cultura. "Permitirá el paso de terrenos de uso industrial a terrenos de equipamiento". También mencionaron el cambio de la línea de costa: "Se ha mencionado a menudo, pero no es correcto: no es un cambio, es una corrección que afecta a 150 metros junto al Astillero de Murueta; pasará de 100 a 20 metros de dominio público".