El comercio de Abadiño cierra para acudir al pleno a pedir una consulta sobre Mercadona

Todo el pequeño comercio de Abadiño se plantó ayer contra la implantación de Mercadona y Lidl en el barrio Murueta. Los negocios cerraron una hora, de siete a ocho de la tarde, para acudir al pleno y respaldar así la moción registrada por la plataforma +kaleartean el pasado 25 mayo en el Consistorio con el apoyo de casi un millar de firmas.

El alcalde, José Luis Navarro, decidió no introducir la petición en el orden del día «por falta de tiempo», en el apartado de ruegos y pregunas también se desestimó el carácter de urgencia de la propuesta con los votos de los Independientes y del PNV.

El concejal de EH Bildu Mikel Urrutia dio voz a la moción que reivindica por un lado la realización de una consulta popular para decidir sobre la modificación de las Normas Subsidiarias que permitiría que ambas grandes superficies se instalaran en el municipio y que la consulta sea diseñada por el Consejo Asesor del Planeamiento Municipal.

«Después de la recogida de firmas necesitamos un tiempo para analizar la situación, no vamos a trabajar bajo presión, vamos a estudiar el asunto y después decidiremos», zanjó el primer edil. Navarro, no obstante, admitió que durante «esta semana o a primeros de la siguiente» se reunirá tanto con la asociación de comerciantes de Abadiño (AME) como con el resto de la plataforma.

Como respuesta, Urrutia le reprochó que «ha tenido toda una semana para estudiarlo, un tiempo suficiente para tratarlo ya que está liberado y cuenta además con un apoyo en el partido liberado a media jornada, y todos los recursos a su disposición». En su opinión, «no se trata de trabajar bajo presión sino de tener voluntad».

Noticia completa en El Correo, foto tomada del mismo artículo web: VER