El Gobierno de Navarra ha presentado en Elizondo los nuevos sellos comerciales. Se trata de determinar el origen de los productos y visibilizar la venta directa y de proximidad. En los comercios y alojamientos con certificados está garantizado que los productos que ofrecen, sin intermediarios, han sido adquiridos directamente al productor. Con esta medida se pretende apoyar a los pequeños agricultores o ganaderos, mejorar su competitividad y fomentar su diversificación.
[erran.eus]En el acto de presentación han participado José Mari Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Rubén Goñi, director general de Desarrollo Rural; Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA; Nerea Mortalena, productora de ovejas de Arraioz y miembro de la asociación de productores Baztango Zaporeak; Xabier Barrutia, propietario de la carnicería Barrutia 12; y Bertan Baztan, representante de la Asociación de Empresas de Comercio, Hostelería y Servicios de Baztan; y Belén Urrutia, representante de La Posada de Elbete. El alcalde de Elizondo, Fernando Anbustegi, también ha asistido al acto de presentación. Han visitado establecimientos que han estrenado nueva imagen corporativa para la venta en directo y de proximidad.
En palabras del consejero Aierdi, gracias a los nuevos identificadores, "entre los titulares de las explotaciones agrarias y el consumidor final, pretenden fomentar la comercialización directa o cercana de los productos y visibilizar estos canales de venta".
Natalia Bellostas, coordinadora de INTIA, considera que los consumidores cada vez dan más importancia al origen de los productos: "Quieren que los productos que consuman se aseguren de que sean autóctonos, frescos, de temporada y de calidad". Ha destacado que esta iniciativa "ayudará a impulsar el consumo de estos productos y a mantener la vida y el paisaje de las zonas rurales".
Dos distintivos
Han creado dos distintivos. Las personas que se dediquen a la venta directa tendrán el color azul y las que se dediquen a la venta de proximidad, el amarillo. Las señales que contengan estos precintos podrán colocarse a la entrada de los establecimientos, en los accesos a las carreteras y cruces o en sus inmediaciones, indicando la ubicación de dichos puntos de venta. Asimismo, podrán mostrar estos logotipos en los menús de restauración colectiva o restaurante con productos locales adquiridos directamente a la explotación agraria. El uso de los logotipos será voluntario y siempre compatible con las marcas de calidad de estos productos agroalimentarios.
Inscripción en el registro de canales cortos
Esta nueva identificación permitirá a los consumidores informarse sobre el origen y el tipo de comercialización del producto, además de beneficiar a los productores mediante su inscripción en el registro de canales cortos de comercialización. Así, gracias al logotipo y a una nueva página web en desarrollo, además de visibilizar y promocionar más sus productos, contarán con ayudas para impulsar estos dos canales de venta y recibirán formación sobre su comercialización.