El Consejo de Gobierno Vasco ha decidido destinar 4 millones de euros en ayudas directas extraordinarias para el sector de vacuno carne de Euskadi. Las ayudas, relacionadas con el incremento en los costes de producción por la guerra de Ucrania, van dirigidas a las personas titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de carne o de explotaciones dedicadas al cebo de ganado vacuno.
Las personas beneficiarias son un total de 1816 personas titulares de explotaciones ganaderas, de las que 1726 cobrarían por vaca nodriza y 529 por cebo; los que cobran ambas ayudas son 439 titulares.
Cuantía de las ayudas
La cuantía de la ayuda está compuesta por una ayuda base, a la que podrá sumarse una ayuda complementaria. El importe máximo a percibir por explotación, al margen de que la misma explotación desarrolle las dos actividades arriba mencionadas, será de 250.000 euros.
La ayuda base es el resultado de multiplicar la cuantía por cada animal subvencionable por el número de animales presentes en la explotación, de acuerdo con lo siguiente:
- 64 € por vaca nodriza determinada en la Solicitud Única de 2022.
- 73 € por cabeza vacuno de cebo determinada en la Solicitud Única de 2022.
La ayuda complementaria se concede solo a aquellas explotaciones cuya titularidad recaiga en una mujer, o sea de titularidad compartida; o en aquellas explotaciones cuya titularidad sea de una persona joven (menor de 41 años) o de una persona jurídica en la que el porcentaje de personas jóvenes sean como mínimo el 50 %.
Pagos de la ayuda
Las personas beneficiarias recibirán el abono del importe de la ayuda concedida antes del 31 de diciembre, tras la notificación de la concesión.