La Fundación Sustrai y Greenpeace han pedido al Gobierno de Navarra que juzgue a los culpables e indemnice por los indicios de la investigación. Lorea Flores, de Greenpeace, ha destacado que los vertidos "afectaron a una zona de especial protección", por lo que se considera un "delito medioambiental".
La Fundación Sustrai y Greenpeace denunciaron en 2021 vertidos de contaminación por parte de la macrogranja de Caparroso y ahora, tres años después de iniciarse el procedimiento contra la empresa Valle de Odieta, el Juzgado de Tafalla ha informado de que ha encontrado indicios de delitos medioambientales. El Juzgado de Tafalla se ha dirigido a la Audiencia Provincial de Navarra para dar continuidad al procedimiento judicial.
«Parece que en realidad se produjo una grave contaminación», explica Lorea Flores, de Greenpeace. Flores ha destacado que "una zona de especial protección se vio afectada por los vertidos y por ello se considera delito medioambiental".
Los miembros de la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas han valorado "positivamente" las noticias recibidas, ya que pensaban que cerrarían la vía judicial sin realizar ninguna investigación. Ante los primeros pasos del juzgado y a la vista de los indicios confirmados en la investigación, las reivindicaciones se trasladarán al Gobierno de Navarra. La Fundación Sustrai y Greenpeace seguirán presionando a éste para que intervenga; para que se lleve a cabo el juicio y para que apoye un sistema de producción más sostenible.