El Parlamento Europeo, contra las patentes en variedades obtenidas con técnicas de mejora tradicionales
La Oficina Europea de Patentes ha revocado, por razones técnicas, la patente concedida a Monsanto sobre un melón mejorado con técnicas convencionales. La empresa la había obtenido a pesar de que la legislación europea no permite patentar variedades vegetales ni procesos de mejora convencional. El Gobierno indio, la activista Vandana Shiva y la organización No Patents on Seeds –de la que forman parte, entre otras, la Red de Semillas Resembrando e Intercambiando y Greenpeace– mostraron su oposición a la concesión de la patente, alegando que suponía un acto de biopiratería contrario a la ley india y a los tratados internacionales.
La de este melón es una de las muchas patentes sobre plantas derivadas de técnicas de mejora convencional registradas por la Oficina Europea. Según No Patents on Seeds, en 2015 se presentaron cerca de cien nuevas solicitudes de patentes que afectan a distintas variedades vegetales, y alrededor de 1.400 solicitudes sobre mejora convencional están pendientes de evaluación. Entre los solicitantes, indica la organización, se encuentran grandes compañías como Bayer, Dupont/Pioneer, Monsanto, Syngenta y Dow AgroSciences.
En la patente que ha sido revocada, Monsanto establecía como invención propia la resistencia natural frente a determinados virus hallada en una variedad de melón indio, que la compañía incorporó después a otras variedades de melón mediante técnicas de mejora convencionales.
Noticia original y completa en La Fertilidad de la Tierra: VER AQUÍ