El proyecto Amillubi ha comenzado a realizar trabajos de reparación, plantaciones y sesiones de formación

El caserío Amilibia y sus terrenos se encuentran en el meandro del río Urola, en el barrio de Iraeta de Zestoa. La asociación a favor del cultivo ecológico Biolur está recaudando fondos para comprarlos de forma colectiva. El último pago está pactado para finales de 2025, pero a pesar de estar en fase de compra, ya se ha empezado a poner en práctica el proyecto Amillubi. Su objetivo es dar pasos en el camino de la soberanía alimentaria desde la agroecología. Y en este sentido, han distinguido entre "proyectos a corto plazo y líneas a largo plazo" y han organizado un encuentro para noviembre.

Amillubi

[Bizi baratzea]

En cuanto se ha firmado el contrato para la compra del caserío y el terreno, los trabajos han comenzado en tres direcciones.

Por un lado, han emprendido la reparación y construcción de infraestructuras para hacer útiles los espacios. En este sentido, se han llevado a cabo diversos trabajos: mantenimiento de las hierbas del entorno del caserío, acondicionamiento del refugio como punto de recogida, vaciado y reparación del espacio destinado a almacén, montaje del sistema de agua, instalación del inodoro, renovación del sistema eléctrico, puesta en marcha del sistema de fitodepuración para la gestión de las aguas residuales...

Por otro lado, han comenzado con los trabajos de cultivo y según han explicado, el dinero que obtengan de la producción lo destinarán a la compra del caserío y los terrenos. Los trabajos que han realizado han consistido en un vivero para la elaboración de plantas de puerro ecológicas, con el objetivo de producir 120.000 plantas de puerro ecológico, el mayor porcentaje de las cuales se venderán a productores con huerta. También se ha sembrado maíz y alubia (5.000 metros cuadrados) y alubia corta (800 metros cuadrados). Parte de esta producción irá destinada a la asociación Aleka, dedicada al cultivo y venta de semillas ecológicas de Euskal Herria, mientras que la otra parte se venderá en asociaciones de consumo.

En tercer lugar, se han llevado a cabo varias sesiones de formación y sensibilización en Amillubi. Una de ellas fue el curso de Maquinaria para mujeres, que impartieron conjuntamente Biolur y la asociación Bionekazaritza. Otra de las acciones que han llevado a cabo ha sido Horticultores de Biolur, un foro para ampliar el conocimiento sobre cebolla y puerro.

Encuentros el 22-23 de noviembre para reflexionar sobre el proyecto Amillubi

También a largo plazo quieren dar respuesta a las necesidades del sector primario con los proyectos que van a poner en marcha. Cada otoño se celebrará un encuentro en el que se reflexionará sobre el proyecto Amillubi y se trabajarán las líneas de actuación de cara al futuro. Ya se han fijado en estas líneas de trabajo futuras: garantizar a los productores el abandono de la tierra en condiciones; crear unas condiciones laborales dignas para los cultivadores, de forma colectiva; ser un lugar de prueba para los que quieran iniciarse en el cultivo; poner en marcha una zona de experimentación del cultivo agroecológico; crear un espacio de transformación; ser un espacio donde guardar los equipos que se compartirán; crear una unidad de abastecimiento de alimentos.

¿Cómo apoyar estos proyectos y acciones?

En los proyectos que ha puesto en marcha Amillubi, se ve que el proyecto ha emprendido la construcción colectiva del camino de la soberanía alimentaria. Los ciudadanos y colectivos interesados en impulsarlo tienen abiertas diferentes vías: mediante aportaciones económicas (en esta cuenta de Biolur: ES37 1550 0001 2400 1666 3726); participando en la red de voluntarios, por ejemplo en auzolan, o compartiendo sus conocimientos (escribiendo a info@amillubi.eus o llamando al 943 76 14 47); o bien organizando una charla para dar a conocer el proyecto Amillubi en su localidad (dirigirse a la misma dirección de contacto o teléfono).