El acuerdo de mercado libre que se negocia entre Europa y Canadá no protege varias marcas de origen. Ossau Irati es una de esas marcas de queso de oveja que ha denunciado el sindicato ELB la semana pasada.
Si el acuerdo, denominado CETA, fuera aprobado, los agricultores y empresas canadienses podrán utilizar libremente nombres como Ossau Irati. Este acuerdo del mercado libre se ha negociado durante meses y tendrá que ser votado por las autoridades europeas a finales de año.
La OCDE ha pedido a los eurodiputados y a los parlamentarios franses que voten en contra.
«El queso Ossau Iraty, producido en Canadá, vendido a 10 €/ kg barato en supermercados franceses, prepara el futuro de los acuerdos de libre mercado entre CETA, Europa y Canadá», denuncia el sindicato.
"Es evidente que los productores locales, o los enormes talleres de leche, no establecerán normas especiales en los modos de producción, a diferencia de los criadores del País Vasco y del Bearn. Seguramente también podrán proponer queso tan barato, perjudicando a toda la economía de la oveja de aquí ", ha añadido.
La denominación de origen ha destacado que son herramientas para generar valor añadido en las fatigas locales, aprovechando las bondades locales y primando la calidad. "No podemos decir que las empresas canadienses van a empezar a producir Ossau Irati y el verdadero irrisorio que es.
Pero sabemos que nuestro mercado gasista está en un buen complemento en el momento y que si una empresa americana considera que el dinero es factible, no tiene ningún obstáculo para usar libremente nuestro nombre de privilegio ", ha precisado Jean-Paul Duhalde, portavoz de la OCDE.
En el acuerdo CETA, fruto de la negociación, 174 producciones son listadas, son denominaciones de origen europeas que Canadá protegerá en su territorio. Si Europa tiene 1400 denominaciones de origen, casi el 90% se queda al margen de la vía. Al igual que Ossau Irati, Brocciu es excluido de la lista de ovejas gasnas de Córcega, así como de ovejas gasnas de Idiazabal o Roncal (sobre el Estado español, el acuerdo sólo apoya dos gasas: las denominaciones de Manchego y Mahon-Menorca).
En los productos porcinos (jamón, etc) la situación es la misma.
En el gran mercado liberal y sin fronteras que va a crear el CETA, Europa ha sacrificado la mayoría de las marcas sor.
Todos tienen el mismo estatuto y conocimiento legal en Europa. El eurodiputado francés, José Bovè, considera que este asunto debe ser llevado ante la Corte Europea de Justicia y que la posibilidad de perjudicar al CETA es real. Está ligado a este trabajo con algunos agentes del País Vasco francés.
A nivel francés, el TAFTA, o acuerdo entre Europa y los Estados Unidos de América, despierta rápidamente la atención de los medios y de los políticos. Los socios de gobierno franceses muestran su desacuerdo con TAFTA por el deterioro de las negociaciones.
«No se menciona el CETA porque ambos acuerdos de alta implican idénticos ingresos y son ordinariamente vinculados», señala la OCDE. La presión de la sociedad nos obliga a obstaculizar la aceptación del CETA, como todos los acuerdos del mercado libre, ya que un gran grupo privado sólo favorece los intereses de las zonas ".