Foro Nyéléni Europa por la Soberanía Alimentaria
[NYÉLÉNI - Día 4]
AVANZAR en las líneas de trabajo fue la principal tarea de la jornada de ayer sábado, pero antes, en el plenario de la mañana, llegó el momento de reivindicar de forma especial una revolución pendiente: la que entre otras cosas tiene que ver con nuestros roles en la producción y la reproducción y con los cuidados. Cada cual en su idioma, brotaron de nuestras bocas diferentes gritos. Las compañeras y compañeros vascos gritamos GORA EMAKUMEON BORROKAK! Y todas, en lengua rumana y con energía, "Dacá ne lovesc pe una ne lovesc pe toate". ¡Ni una menos, nos queremos vivas! Después nos reunimos de nuevo en torno a los ejes y tuvimos tiempo de visitar el mercado de alimentos y de artesanía instalado junto a la sede del Foro.
Por la tarde lxs participantes en el foro nos reunimos por sectores: productoras, consumidoras y participantes en movimientos urbanos, activistas del mundo de las ONG y trabajadoras del mundo rural. Además surgieron otros grupos: personas del ámbito comercial, investigadoras, campesinas que empiezan… Esos encuentros han sido también fundamentales para trabajar las conclusiones que se darán a conocer este domingo.
Antes de cenar, lxs miembros de la representación vasca nos juntamos con el resto de compas de la Delegación Ibérica. Ahí, además de hacer una valoración provisional del Foro, hablamos sobre formas posibles de mantener una coordinación a nivel informativo de aquí en adelante. Los días avanzan, también nuestro cansancio, pero el mejor remedio contra son las ganas que se respiran aquí y las oportunidades que da el conocimiento mutuo.
[NYÉLÉNI - Día 3]
TERCER día del Foro Nyéléni Europa, este viernes, y una jornada diferente. Por un lado, como es habitual se realizaron varias actividades en el recinto de Expo Transilvania. El taller sobre cómo desarrollar la investigación y en general el intercambio de conocimentos en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria, dinamizado por la organización británica CARW, fue fructífero porque se pusieron sobre la mesa nuevas vías de trabajo. Casi al mismo tiempo se llevó a cabo una mesa redonda con el título “¿Hacia una futura Europa soberana en alimentación?. Ahí se produjo un interesante encuentro político entre organismos públicos y agentes sociales, puesto que se detectan espacios para el diálogo y el trabajo colectivo a pesar de las dificultades. Además de las discusiones a nivel europeo, se nos ocurre que no estaría mal organizar encuentros como el de ayer pero a nivel local.
Por otro lado, las personas asistentes al Foro tuvimos ocasión de tomar parte en una de las tres visitas de campo. La que duró toda la jornada fue para conocer la lucha que una comunidad campesina de la zona de Rosia Montana está llevando a cabo contra el proyecto de una gigantesca mina de oro. La primera visita vespertina fue una ocasión para conocer la Escuela Agroecológica de la localidad de Alunisu. Esta escuela es una herramienta inmejorable para transmitir los conocimientos y valores del campesinado local y además está perfectamente enraizada en la comunidad, a la que aporta sus productos. La tercera visita fue para conocer una granja situada a unos 50 kilómetros de Cluj y que se dedica a la producción de leche y queso con criterios ecológicos. Los productos que salen de esta granja que tiene 300 cabras y otros animales tienen su destino fundamentalmente en los mercados locales y del entorno.
De nuevo en Cluj y tras la cena, además de las actividades culturales se realizaron otras. Por ejemplo, un debate en torno a una posible declaración internacional a favor de los derechos de las campesinas y campesinos. De hecho, existe ya una propuesta que se está discutiendo en el Consejo de Derechos Humanos y se va a celebrar próximamente una conferencia internacional en Polonia sobre este tema de enorme importancia para el futuro de la agricultura campesina.
[NYÉLÉNI - Día 2]
CONTINUAMOS en la ciudad rumana de Cluj. Este jueves ha sido el segundo día del Foro Nyéléni Europa por la soberanía alimentaria. Por la mañana, tras el plenario, se han creado cuatro grupos de trabajo siguiendo estos ejes temáticos en torno a la cuestión de las políticas: políticas locales, nacionales, las del nivel de la Unión Europea y las de alcance global. Sus inquietudes se han recogido en seis conjuntos:
1-Agua, tierra, pesca y recursos naturales en manos de la ciudadanía.
2-Derechos de las trabajadoras en general, de las migrantes y de las trabajadoras del ámbito de la agricultura y de los alimentos.
3-Agroecología campesina, semillas, biodiversidad...
4-Sistemas alternativos de comercio ante el poder global de las transnacionales
5-Mercados locales, territoriales y sistemas de distribución de alimentos.
6-Política común de alimentos y agricultura: PAC, compra pública, políticas de energía... Una política holística en torno a todo esto.
El trabajo de estos grupos, que se volverán a reunir el fin de semana, será fijar líneas de trabajo, estrategias y planes de acción. No es un reto fácil, ya que la transversalidad del movimiento por la soberanía alimentaria es cada vez más visible, pero los cientos de personas que nos encontramos en el foro (somos unas 500) estamos en ello con la intención de vivificar las alianzas ya creadas y de crear las que aún no existen.
Nota desde Elikaherria/Etxalde: Agradecemos desde aquí a las delegaciones Ibéricas y en concreto a la delegación de Euskalerria que está reportando frecuente información sobre un foro tan importante para las luchas campesinas y la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Eskerrik asko Nyéléni EHko delegazioari!