El pasado mes de julio, el proyecto “Sembrar comunidad desde la soberanía alimentaria como modelo alternativo para revitalizar el mundo agrario y rural”, implementado por la asociación Elkarcredit de solidaridad y por EHNE Bizkaia, llegó a la mitad de su ejecución.
Este proyecto, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como objetivo principal promover la integración sociolaboral de juventudes y familias migradas y refugiadas en el medio agrario y rural de Bizkaia. Para ello, utiliza estrategias agroecológicas y sostenibles, desde un enfoque agro-feminista.
Este proyecto marca dos líneas claras en las que pretende incidir en el entorno (Bizkaia). Por un lado, busca aumentar la capacidad de las mujeres, de la población migrada y refugiada, y de las y los jóvenes de fomentar iniciativas agroecológicas
alineadas con la economía social y solidaria y que cuenten con perspectiva de género. Por otro lado, pretende concienciar a toda la sociedad de Bizkaia sobre su papel activo en la defensa de la soberanía alimentaria y del derecho a la alimentación.
Escuela de formación agroecológica
Para conseguir aumentar esa capacidad, esta primavera ha tenido lugar la escuela de formación agroecológica, donde se ha impartido el curso de formación “Agroecología y soberanía alimentaria desde una perspectiva ecofeminista” dirigido específicamente a personas en fase de instalación en el primer sector.
En este curso formativo, nueve ponentes vinculadas a EHNE Bizkaia acercaron a las asistentes a los principios de la agroecología y a diferentes procesos productivos artesanales, desde su experiencia como productoras.
Talleres de agroecología y defensa del campesinado
También han tenido lugar, en Gallarta, en el municipio de Abanto Zierbena, cuatro talleres de iniciación a la agroecología y a la defensa del derecho del campesinado, donde personas interesadas en insertarse laboralmente en el medio agrario han tenido la posibilidad de aprender los conceptos básicos de la agroecología desde un enfoque práctico.
Complementario a estas formaciones, se han realizado dos visitas a proyectos agroecológicos del entorno de Bizkaia: una visita a la Lechería-Quesería Solotza y otra al obrador artesanal Pablo Azkoaga Okindegia. En estas visitas, se priorizó la asistencia de mujeres jóvenes y mayores, para generar un es-pacio de intercambio intergeneracional.
Encuentros sobre soberanía alimentaria
Por otro lado, avanzando en la labor de concienciación dirigida al público general, se han realizado cuatro encuentros sobre soberanía alimentaria, en los que también se han tratado los derechos de las personas migrantes y refugiadas, los derechos del campesinado, a la alimentación sana y el consumo responsable.
En estos encuentros, vecinas del núcleo de Gallarta que se acercaron al espacio atraídas por la magnitud de la temática, la cual pone sobre la mesa un debate imprescindible en plena crisis climática, coincidieron en tiempo y espacio con los talleres de iniciación a la agroecología, generándose así un espacio de intercambio y debate entre pares.
Más de 200 personas se han beneficiado de las diferentres actividades organizadas en este proyecto, consiguiendo una alta participación de mujeres, jóvenes y población migrante, que son los sectores poblacionales tradicionalmente excluidos en el sector.
El proyecto seguirá su curso hasta marzo de 2023, buscando demostrar cómo desde iniciativas agroecológicas locales podemos incidir en revertir situaciones de desigualdad social, cultural y económica, además de contribuir en la mejora y revitalización de nuestro territorio rural desde una óptica sostenible, feminista y responsable con el medioambiente.