Escocia prohibirá el cultivo de transgénicos en su territorio

Representantes públicos de Escocia afirman que se prohibirá los cultivos transgénicos en su territorio. Según fuentes oficiales el motivo principal es la defensa del medio ambiente. Toman así ventaja a la tendencia legislativa en la Unión Europea que permitirá a cada uno de sus miembros decidir si permiten cultivar o no transgénicos en su territorio. Pese a que a lo largo y ancho de Europa de importan grandes cantidades de productos transgénicos procedentes de diferentes latitudes se estima menos seguro cultivar este tipo de organismos ganñeticamente modificados en su propio territorio. Algunos grupos ecologistas están preocupados sobre el impacto que este tipo de cultivos tiene en campo abierto en la naturaleza, cultivos orgánicos y la salud humana, a pesar de la insistencia de las corporaciones productoras en que son seguros.

Tan solo el maiz Monsanto MON810, que se cultiva en Portugal y el Estado Español, está actualmente a la venta para consumo humano en el seno de la UE.

«Escocia es conocida a lo largo del mundo por nuestro hermosa naturaleza, y prohibir el cultivo de semillas modificadas genéticamente protegerá y fortlecerá nuestro estatus”verde” de naturaleza y medio ambiente limpios y bien preservados» afirmaba recientemente el ministro escocés para el Medio Ambiente, alimentación y asuntos rurales Richard Lochhead.

El político además agregó que no existe demanda popular para la introducción de cultivos transgénicos. «No hay evidencia de significativa demanda de OGM por parte de los consumidores escoceses y estoy persuadido de que permitir este tipo de cultivos de OGM en suelo escocés dañaría la marca limpia y verde de la nación y amenazaría la imagen y salida de los productos locales.»

(…) [Traducción realizada desde Elikaherria]


 

Fuentes: RT: «No to GMO: Scotland to outlaw growing of GM crops»
http://www.rt.com/uk/311994-scotland-gm-crops-ban/

Foto: Juan Salmoral [CC-By-Nc-Sd]