Elikaherria – Elikadura Burujabetza – Soberanía Alimentaria

Elikadura Burujabetza. Eskutik hartuta. Soberanía Alimentaria. La Vía Campesina, Consumo Transformador, Agroecología, Comunales, Luchas Campesinas
Los sindicatos y Etxalde se manifiestan contra el “discurso falso” de Confebask sobre el absentismo laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y el movimiento Etxalde se movilizaron ayer en Bilbao desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist, donde Confebask celebra unas jornadas bajo el título «Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi». Las organizaciones denunciaban así el "discurso falso" de la patronal vasca sobre el absentismo laboral.

Manifestación de sindicatos vascos y Etxalde contra el discurso falso de Confebask sobre el absentismo

A su llegada al hotel en la que se ha celebrado la jornada organizada por Confebask, las y los trabajadores que han participado en la movilización han realizado una sentada en el suelo y han dedicado una sonora pitada de un minuto a los participantes en la jornada de la patronal.

Además, han reclamado al Gobierno que no asuma el falso discurso de la patronal y censurado que el vicelehendakari de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, haya participado en las jornadas organizadas por Confebask.

Llevamos meses ante una campaña de la patronal "perfectamente orquestada" que tiene un mensaje muy claro: «Las y los trabajadores cogemos bajas porque somos unos vagos y vagas y nos aprovechamos de otro tipo de permisos porque no queremos trabajar». La jornada organizada por Confebask es "una nueva iniciativa para reforzar ese discurso" en torno al absentismo.

El absentismo incluye cuestiones como bajas, permisos de maternidad o paternidad, licencias, huelgas, actividad sindical, etc.

Representantes de los convocantes acusaron a la patronal de protagonizar una campaña de «fake news». Según explicaron, las empresas y sus mutuas han impulsado durante años diferentes medidas contra el absentismo, como dejar en manos de las mutuas el control de las bajas ordinarias o utilizar empresas especializadas para fiscalizar las bajas ordinarias. Todas estas medidas -subrayaron- sólo han supuesto un aumento del absentismo, y las empresas saben que, garantizando la prevención, con la creación de puestos de trabajo salubres, el número de bajas bajaría de forma notable.

Detras de esta campaña de Confebask hay una "actitud contraria a los derechos conquistados durante años por las y los trabajadores a través de su lucha, y lo que busca la patronal es la reducción de permisos, licencias, etc". Según explicaron, también se pretenden eliminar las competencias de las y los médicos de familia ante las bajas ordinarias para enviar a las y los trabajadores a sus puestos incluso estando enfermos o enfermas. «Por lo tanto, la idea es incrementar su poder y eso es lo que hay detrás de todo esto. Para ello les es imprescindible debilitar la salud pública».

"No hay problemas de fraude con las bajas, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral, que entiende los derechos laborales y sociales como un problema y que está utilizando contra ellos toda su maquinaria y poder. Para ello, recurre a medios de comunicación, políticos e instituciones, intentando evitar, de forma permanente, que los derechos se desarrollen y que estos se conviertan en estables".

Los datos muestran la realidad

Ante el mensaje que está lanzando la patronal, también dieron a conocer varios datos reales:

    • A nivel europeo, el Estado español se sitúa entre los cinco países con menor absentismo.
    • En el Estado español, el fraude en las bajas ordinarias (simular enfermedad para obtener la baja) se sitúa en el 4%, y el presentismo (ir al trabajo enfermo, enferma o lesionada y lesionado) en el 41%.
    • En Hego Euskal Herria, el absentismo es más alto que en otros territorios del Estado español por el mayor peso de la industria (por lo que se producen más accidentes laborales), por las mayores conquistas sociales derivadas de la alta sindicalización, por la mayor conflictividad sindical y un mayora número de huelgas, por el mayor envejecimiento medio de la clase trabajadora, por el mayor número de mujeres en el mundo laboral remunerado, por el mayor ejercicio de los derechos, etc. Esto no es negativo, sino reflejo de una sociedad más desarrollada y, sin embargo, aún quedan muchos pasos por dar para llegar a la media de derechos de la Unión Europea.

En 2023 se comunicaron 100.000 accidentes laborales en Hego Euskal Herria, de los que la mitad causaron más de un día de baja. En 2024 se han registrado al menos 51 muertes laborales en Euskal Herria desde principios de año. Estas cifras indican que los empresarios "no hacen prevención, pero esta situación no preocupa a la patronal ni a las instituciones; no hay cultura preventiva y tampoco voluntad política de hacer cumplir la ley de prevención".

Los sindicatos y Etxalde se movilizan contra las 50 muertes por accidentes laborales en 2024

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y el movimiento Etxalde han colocado pancartas de grandes dimensiones en Bilbo (Puente Pedro Arrupe), Donostia (Muelle) y Gasteiz (Virgen Blanca) con el siguiente lema: «50 trabajadoras y trabajadores han muerto en Euskal Herria en 2024. La patronal y las instituciones nos enferman y nos matan». Además, la intersindical formada por las organizaciones citadas se concentrará mañana, jueves, 31 de octubre a las 12:00 horas en Bilbo ante la sede de la patronal Confebask (Gran Vía, 50).

Donostia - 50 langile hil dira Euskal Herrian 2024an

Donostia

Gasteiz - 50 langile hil dira Euskal Herrian 2024an

Gasteiz

Bilbo

[LAB]

La mañana de ayer, Osalan informó de que el trabajador de 59 años R.I.U, herido de gravedad en la empresa Maderas Etxeari de Zornotza tras caerse desde una altura el pasado 15 de octubre, falleció en la tarde del pasado viernes, 25 de octubre, a causa de las heridas producidas. El trabajador llevaba 14 años trabajando en la empresa de Dana-Air Aire Comprimido.

Asimismo, fuentes de Osalan también informaron de que el pasado 17 de octubre, el trabajador L.M.B.A., de 52 años, sufrió un accidente grave en Zierbena como consecuencia de una proyección provocada por el motor de una máquina, que lo hirió de forma grave en la cara. Ayer, este trabajador que llevaba más de 5 años trabajando en la empresa Viuda de Sainz, falleció a consecuencia de las heridas sufridas

La lista negra anual que provoca la patronal acumula ya en este 2024 50 muertes. Entre ellas las caídas en las alturas cobran, un año más, un gran protagonismo. Las medidas de seguridad a aplicar para evitar riesgos en alturas son de sobra conocidas. Detrás de cada uno de estos accidentes se esconde siempre "la dejadez criminal de las empresas, que, por imperativo legal, deberían articular una serie de medios para garantizar en todo momento la aplicación de las diferentes medidas de seguridad. Algo que, sistemáticamente, no hacen".

También abundan los accidentes graves y mortales provocados por máquinas, aunque la normativa para protegerse de ellas es muy estricta. En la práctica, las empresas "incumplen de forma habitual la normativa de seguridad de las máquinas, sin que les suponga ningún obstáculo. La impunidad es intolerable".

Esta "dejadez criminal" ha provocado que en los últimos 10 años, en Euskal Herria, al menos 82 trabajadoras y trabajadores hayan muerto por caídas de altura, la mayoría en el sector de la construcción. Con esta nueva muerte, son 10 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año por esta causa.

"Esta situación no sería posible si no hubiera complicidad institucional. Porque, como venimos denunciando, no poner medios para no obligar a la patronal a que cunpla con la normativa no es un problema administrativo, sino una decisión política".

Los sindicatos vascos y Etxalde exigen a las instituciones que dejen de ser “cómplices del apartheid” en Palestina

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO Euskadi, CCOO Navarra, UGT Euskadi, UGT Navarra, ESK, CGT-LKN, STEILAS, SOLIDARI, EHNE Nafarroa, Hiru y el movimiento Etxalde se han movilizado hoy junto a la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina en Iruñea, Bilbao, Gasteiz, Donostia y Tudela para exigir que cese el genocidio en Palestina.

Sindikatuak Palestinarekin

 

Comunicado conjunto de Sindicatos y Gernika-Palestina

En octubre se cumple un año desde que comenzó la última y enésima escalada de violencia de Israel contra el pueblo palestino, escalada bélica que se inició en Gaza y que se extendió rápidamente a todos los territorios palestinos. Palestina sufre un auténtico genocidio con la impunidad de los Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de la comunidad internacional. Esta guerra total contra el pueblo palestino ha costado la vida a más de 42.000 palestinos y palestinas, la mayoría de ellos menores. La violencia contra la comunidad palestina en Jerusalén y Cisjordania y los crímenes de guerra de Israel están siendo constantes, y el mundo está viendo este genocidio en riguroso directo.

Nada legitima ocupar territorio ajeno, ni las crueles consecuencias de las guerras, ni la destrucción, reclusión y negación de toda una población. En 2024, sin embargo, estamos siendo testigos de uno de los genocidios más crueles jamás cometido y, sin embargo, la comunidad internacional no logra frenar ese horror. Y decimos horror, ya que bastan dos datos para visibilizar el alcance del genocidio palestino: el ejército israelí, el Estado de Israel, ha matado ya a 42.000 palestinas y palestinos, y ha destruido el 70 % de las calles e infraestructuras de Gaza. Dos datos que nos sirven para afirmar que nos hallamos ante una nueva Nakba de graves consecuencias sociales y políticas. Atacando al Líbano, Israel ha dado un paso más que provocará miles de víctimas y más destrucción. Ha provocado una espiral que no sabemos dónde ni cómo acabará.

Palestina necesita de nuestra solidaridad, pero sobre todo necesita soluciones. No podemos dejar sola a Palestina. El pueblo palestino tiene derecho a soñar, a decidir su futuro, a ser libre y a vivir con dignidad. Por eso es urgente encontrar soluciones a este genocidio que dura demasiado tiempo. En este sentido, hay que abrir vías diplomáticas para lograr un alto el fuego inmediato y una resolución política integral que ponga en el centro tanto el fin de la colonización y la ocupación de Palestina como los derechos nacionales del pueblo palestino.

Es necesario que se ponga fin a esta brutalidad y es por ello que pedimos que se acabe con la complicidad con quien viola los derechos humanos. Pedimos a la clase trabajadora a que sigamos activando todas las medidas de presión para conseguir que Israel respete las resoluciones de las Naciones Unidas y se pueda llegar a un escenario de paz y estabilidad en la región. Además, exigimos a las instituciones que dejen de ser cómplices del apartheid, de los crímenes de lesa humanidad y del genocidio que sufre el pueblo palestino.

Etxalde 83 (Julio – Agosto 2024)

Etxalde 83 (Julio - Agosto 2024)

EDITORIALA
Los “brotes verdes” del diálogo estratégico de la Unión Europea

IRITZIA
Mattin Jauregi: “Erle beltza mehatxupean“

BERTSOEN TXOKOA

ELKARRIZKETAK
Ane Rivas eta Myrian Imaz: “Elikaduraren burujabetza lortzeko lehen hazitxoa litzateke Amillubi proiektua”

BERRIAK
ABRA apuesta por un proyecto que una a las bodegas familiares
Los Sistemas Alimentarios deben avanzar hacia la sostenibilidad
Nuestro tomate, aliado contra el cambio climático
ECVC exige medidas concretas sobre los precios, los ingresos de las y los agricultores, el derecho a la tierra y el relevo generacional
Hazien sarea. XXV Feria Estatal de la Biodiversidad Cultivada (FEB) en Araba

IPAR EUSKAL HERRIA
Battit Crouspeyre (Irulegi): “Sentitzen duzu ez zirela bakarrik zuretako ari”
Sasoi nahasi bat baratzezainentzat

IKERKETA
Acorralados. Resumen del Informe de IPES-FOOF sobre el acaparamiento de tierras de cultivo

GOMENDIOAK

MERKATUA

Etxalde 82 (Mayo – Junio 2024)

Etxalde 82 (Maiatza - Ekaina 2024)

EDITORIALA
Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca

IRITZIA
Unai Aranguren: "La transición energética y alimentaria tienen que ir de la mano"

BERTSOEN TXOKOA

ELKARRIZKETAK
Ander Arrieta Iturralde (Padura baratza proiektua): "Gure lana herriarentzako etorkizuna da; zertarako behar dugu energia, janaririk ez badugu?"
Andoni García Arriola (EHNE Bizkaia, COAG, ECVC): "Las movilizaciones han puesto de manifiesto que la reivindicación sindical está viva"

BERRIAK
Las mujeres del maíz (Encuentro entre mujeres migradas y vascas por la soberanía alimentaria)
Proyecto de recuperación de trigos alaveses (Colectivo Agroekoop)
Hurbileko salmentarako dekretu berria
Situación actual en Bizkaia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la lengua azul
Encuentro e investigación sobre modelos organizativos agroecológicos

IPAR EUSKAL HERRIA
Etxalde ttipiendako plantatze laguntza bat
Mikel Esclamadon: "Euskal Herrian dinamika polita dugu"

IKERKETA
De la mesa al planeta. La alimentación como motor de los gobiernos locales en la acción por el clima

FORMAZIOA
Agroekologia ikastaroa
Finaliza el Programa Cultiva en Zeberio

GOMENDIOAK

Sindicatos y Etxalde ratifican su apoyo a Sare y continuarán trabajando por presas, refugiadas y deportadas

En las concentraciones realizadas en Pamplona, Vitoria, Bilbao y Donostia se han reafirmado "en el proceso de camino a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" y han llamado a participar en las movilizaciones organizadas por Sare.

Etxalde presas refugiadas deportadas

[eitb.eus]

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, HIRU, EHNE y el movimiento ETXALDE se han concentrado este jueves en Pamplona/Iruña, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao para ratificar su apoyo a la red ciudadana Sare y reafirmarse "en el proceso de camino a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas".

Bajo el lema 'Langileok konponbidean' (los trabajadores en la resolución), han pedido la retirada de las medidas de excepción y la regresión de grados, así como la vuelta a casa de los presos más mayores.

La red Sare ha cumplido 10 años este mes de junio. Los representantes sindicales han querido felicitar a la organización por el trabajo realizado durante este tiempo. Asimismo, han dejado claro que seguirán "al lado de la Red Ciudadana Sare en el camino de conseguir la paz, la resolución y la convivencia en Euskal Herria".

Han afirmado que las y los trabajadores "cumplimos un papel muy importante en el camino hacia la convivencia". En este sentido, han ratificado el compromiso a continuar trabajando en esta vía, asegurando que "desde los centros de trabajo queremos transmitir el deseo que tiene la sociedad vasca de aportar a la resolución integral después de tantos años de sufrimiento y conculcación de derechos".

Por lo tanto, han realizado un llamamiento a participar en las movilizaciones e iniciativas convocadas por Sare, como la "Etxera Kalejira" que tendrá lugar en Pamplona el día 4 de julio.

Etxalde 81 (Marzo – Abril 2024)

Etxalde 81 (Marzo - Abril 2024)

EDITORIALA
Una alimentación al servicio de las personas

IRITZIA
Gotzone Sestorain: "Transizio agroekologiko erreal baten alde"
Angela Hilmi y Emile Frison: "Protestas de agricultores: el giro equivocado"

BERTSOEN TXOKOA

ELKARRIZKETA
Malen Sarasua (Leartiker Esneki Zentroa): "Merkatua exijentea da, eta ez da nahikoa bertoko produktua izatea"

BERRIAK
Agroekologia bai!  ¡No al modelo agroindustrial!
Votaciones semillas y OMG/NTG en el Parlamento europeo
Bertako haragien azoka, Tolosan

IPAR EUSKAL HERRIA
Zelanda-Berriko axuriaren aurka, ELB mobilizatzen da
Ekaitza Irastorza: "Ene diplomak ez du balio iparraldean"

IKERKETA
Alza en el precio de los alimentos: si no se considera la concentración corporativa, las cuentas no cuadran

FORMAZIOA
Programa Cultiva

GOMENDIOAK

Sindicatos y organizaciones reivindican la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Esta semana, y con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la organización Etxalde y los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) han denunciado que "las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna".

Sindicatos vascos ven un fracaso del sistema de prevención la repetición de patrones en los accidentes laborales

En el mundo mueren miles de trabajadores y trabajadoras tanto por accidentes como por enfermedades laborales. Euskal Herria no es una excepción, donde todos los años se repiten datos escalofriantes. Como ejemplo, Nafarroa es el segundo territorio líder a nivel estatal en tasas de accidentes, sólo por detrás de las Islas Baleares.

Han denunciado que en Euskal Herria "se repiten constantemente los mismos patrones en los accidentes en los últimos años". Los datos oficiales reconocen miles de accidentes laborales leves y graves, con una tendencia al alza. Tampoco hay interrupción en el número de muertes, con alrededor de 70 muertes en accidente laboral todos los años.

Estos datos inocultables de accidentes "ponen de manifiesto el fraude del propio sistema, ya que el reconocimiento de las dolencias laborales que en primera instancia está en manos de las mutuas es totalmente testimonial". A modo de ejemplo, cada año de media no se reconoce ni una docena de “cánceres laborales».

Fracaso de la prevención

La administración reconoce miles de accidentes laborales (en concreto más de 100.000 en 2023), "lo que demuestra el fracaso del sistema de prevención". Son reconocidos porque no se pueden ocultar. En cambio, las enfermedades profesionales no se reconocen y son derivadas sistemáticamente, por amplia mayoría, a Osasunbidea y Osakidetza. El sistema provoca muchas enfermedades profesionales, al igual que accidentes, pero las empresas, a través de las mutuas, tienen la posibilidad de que no sean reconocidas.

Un año más, se están imponiendo datos escalofriantes. Teniendo en cuenta el conjunto de Euskal Herria, en 2024 ya llevamos 21 trabajadores y trabajadoras fallecidas sólo en accidentes laborales.

"El sistema de prevención ha fracasado porque la patronal lleva 30 años sin cumplir la normativa. La normativa de prevención es la que menos se cumple. La clave para que esto ocurra es que la administración y los distintos gobiernos muestran complicidad con la patronal y, de ese modo, no ponen medios para garantizar su ejecución. Sólo así podemos entender que en la CAV haya tan solo 50 inspectores y en Nafarroa 12".

Por el contrario, los gobiernos de Nafarroa y de la CAV encargan la implantación de la salud laboral a estructuras como el INSL y Osalan, que recordamos que son entidades consultoras, "garantizando así la impunidad de la patronal", ya que su función es exclusivamente la de asesorar, evitando la imposición de multas.

Desde que "el señor Urkullu" asumió el cargo en diciembre de 2012, han muerto 444 trabajadores y trabajadoras en accidente laboral. De cara a la nueva legislatura, los sindicatos han reivindicado "cambios en este asunto":

    • Hay que incrementar el número de inspectores e inspectoras y la cantidad de inspecciones.
    • Hay que imponer multas a las empresas que no cumplen la ley.
    • Hay que hacer frente a la precariedad de las condiciones laborales que multiplica los riesgos.
    • Hay que exigir responsabilidades a la patronal.

Desde el frente que forman Etxalde y los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, HIRU y CGT Nafarroa seguirán luchando para que se garantice la salud laboral, "para que de una vez por todas la patronal cumpla con lo que le corresponde, porque tenemos derecho a volver a casa vivas y sanas".

Etxalde nº 80 (Enero-Febrero 2024)

EDITORIALA
2024, tractoradas

IRITZIA
Jose Antonio Lekue: "Ni bai, egon nintzen Bilbon"

BERTSOEN TXOKOA

ERREPORTAJEAK
Gasteizko Alek
Jóvenes ganaderos reciben formación en la Cooperativa Bizkaigane-Txapelkoop a través del Programa Cultiva

BERRIAK
Eutsi BASERRIAri!
Viaje a Cuba de la Escuela de Acción Campesina
Por qué la UE vuelve a dejar al sector apícola con “la miel en los labios”

IPAR EUSKAL HERRIA

ELBk bere proposamenak plazaratu ditu
Kleina Sallaberry: "Ene burua ez dut beste lan batean ikusi"

IKERKETA
Transformando sistemas alimentarios: compra pública alimentaria responsable, actores e iniciativas en España

GOMENDIOAK

Etxalde se suma a las movilizaciones feministas del 8-M
2024 M-8 Mobilizazioak

Desde Etxalde nos sumamos a las movilizaciones convocadas por Euskal Herriko Mugimendu Feminista con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer.

El molino del 8M se moverá por el viento de la huelga feminista general del año pasado. El Movimiento Feminista de Euskal Herria mantendrá sus reivindicaciones y demandas de entonces, especialmente a favor de un sistema de cuidados público y comunitario. Llama a revertir el "modelo de cuidado basado en la explotación".

Las citas de las movilizaciones son:

    • Gasteiz: 18:00, desde San Antón
    • Bilbo: 19:00, desde Sagrado Corazón de Jesús
    • Donostia: 18:30, desde el Túnel del Antiguo
    • Iruñea: 19:00, desde Antoniutti
    • Baiona: 18:00, desde Herriko etxeko plaza