Tanto en Iparralde como en Francia, los agricultores y ganaderos saldrán a la calle a partir de la semana que viene. El sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha anunciado movilizaciones porque la situación es "insostenible". El hecho de que las medidas y normas de seguridad que se imponen a los productos navarros no se exijan a los de fuera de Europa genera una "competencia desleal" y causa daños calamitosos en el sector. "Si no cambia el modelo se condenará a muerte a varias familias del sector", ha dicho Félix Bariain, del sindicato UAGN.
[Foto: uagn.es]
[euskalerria irratia]Los agricultores y ganaderos se juegan el futuro. Pero no solo estos trabajadores, sino la alimentación saludable, segura y sostenible de toda la sociedad: "La situación es crítica, extrema", asegura Félix Bariain, de UAGN. El sindicato ha mostrado su disposición a llegar a conversaciones y consensos, pero ha anunciado que si no se consigue un mínimo, convocarán movilizaciones: "Las protestas en la calle serán indefinidas en tiempo y contundencia".
A Bariain le parece que hay que "transformar" el actual modelo agropecuario porque es "insostenible". "Se abren las puertas a los alimentos fuera de Europa sin ningún tipo de control, cumplimiento de normas o medidas. Es insoportable para los cultivadores locales", explica Bariain. Añade que este modelo está obsoleto y necesita un nuevo diseño.
"Para empezar, hay que preguntar por el impuesto a las grandes distribuciones e invertir ese dinero que se recibe en el campo", opina. Para ello es necesaria la intervención administrativa mediante el cumplimiento, entre otros, de la Ley denominada Cadena Alimentaria. Bariain ha reclamado para los agricultores y ganaderos un cambio radical en la Política Agrícola Común (PAC) y medidas reales de protección, tanto económicas como reglamentarias.
De no cumplirse estas demandas darán a conocer el calendario de movilizaciones. También están hablando con otras asociaciones y sindicatos para salir juntos a la calle.
Reuniones de EHNE
El sindicato EHNE se reunirá en asamblea y después lo hará con sus afiliados. También quieren conocer qué actitud y qué mensajes llegan desde Madrid. El sindicato EHNE considera que el crecimiento de la burocracia, el aumento de las exigencias para la producción, la reducción de los presupuestos y la competencia desleal de los alimentos que se traen del extranjero son los principales motivos para salir a la calle. De entrada, piden a la Unión Europea que aplique a los alimentos que traen de otros territorios el mismo requisito de calidad y la misma normativa que aquí se les impone. No descartan comenzar con movilizaciones en los próximos días.