Francia se marca como objetivo para 2030 reducir en un 50% el uso de los productos fitosanitarios

El Gobierno francés ha hecho pública la estrategia "Ecophyto 2030", que marca como objetivo la reducción en un 50% del uso y los riesgos globales de los productos fitosanitarios, al tiempo que se sitúa en el respeto de un principio: “no hay prohibición sin solución”.

Ecophyto 2030

[Ministère de l'Agriculture et de la Souveraineté alimentaire]

La estrategia Ecophyto 2030 se divide en cinco ejes, que incluyen tanto el plan de anticipación y búsqueda de alternativas a través del PARSADA, como otras medidas voluntarias específicas de la política de protección de los cultivos y de acompañamiento de los sectores y agricultores:

    1. Acelerar la búsqueda de alternativas para prepararse para la reducción del número de sustancias activas autorizadas;
    2. Acelerar el despliegue en todas las explotaciones de soluciones agroecológicas;
    3. Conocer mejor y reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente del uso de productos fitosanitarios;
    4. Investigación, innovación y formación;
    5. Territorialización, gobernanza y evaluación.

La estrategia Ecophyto 2030, que sigue al plan Ecophyto II+, constituye la hoja de ruta de Francia para alcanzar un "objetivo ambicioso de reducir el uso y los riesgos globales de los productos fitosanitarios respetando al mismo tiempo el objetivo de soberanía alimentaria".

Esta estrategia contempla, asimismo, un conjunto de acciones:

    • Por un lado, a partir de mayo de 2023, la elaboración y la aplicación del Plan de anticipación de la posible retirada europea de sustancias activas y de desarrollo de técnicas alternativas para la protección de los cultivos (PARSADA), que tiene como objetivo preparar la próxima transición y evitar nuevos callejones sin salida técnicos y está dotado de medios sustanciales. Para ello, se desplegarán 250 millones de euros de planificación ecológica para el año 2024, incluida una financiación de 146 millones de euros para los planes de acción del sector;
    • Por otro lado, la organización a partir de marzo de 2024 de un ciclo de reuniones destinadas a buscar soluciones a corto plazo para actuar sobre las situaciones de distorsión identificadas por los productores con los demás Estados miembros de la Unión Europea. Estos trabajos ya están iniciados para varios cultivos y ya han permitido identificar las primeras palancas de acción desde la campaña 2024 para una serie de cultivos.

Esta nueva estrategia Ecophyto 2030 se inscribe también en una perspectiva de alineación europea, "necesaria para la coherencia de las políticas públicas llevadas a cabo a nivel europeo con el fin de combinar la ambición medioambiental y la competencia leal". Esto debe traducirse en la consecución de los objetivos de reducción de riesgos asociados al uso de productos fitosanitarios y en el calendario futuro de reevaluación de las sustancias a nivel nacional y europeo.