“Genozidioa stop”: Gernika-Palestina y Yala Navarra convocan manifestaciones para el 8 de junio

Con el lema "Genocidio STOP! Europa no seas cómplice", GERNIKA- PALESTINA y YALA NAFARROA han convocado movilizaciones nacionales para el próximo sábado 8 de junio a las 17,30 horas en Bilbao y Pamplona.

Genozidioa STOP - Gernika-Palestinak eta Yala Nafarroak manifestazioak deitu dituzte ekainaren 8rako

[naiz:] [GernikaPalestina.eus]

Gernika-Palestina y Yala Navarra han convocado manifestaciones nacionales para el 8 de junio en Bilbao y Pamplona bajo el lema "Genocidio Stop! Europa no seas cómplice ". Se movilizarán precisamente en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo para pedir a la Unión Europea que muestre su firme oposición al genocidio palestino.

Han comparecido en Bilbao miembros de diferentes agentes y asociaciones: Jone Bilbao e Ibon Meñika, de Gernika-Palestina; Dyna Kharrat, Eduardo Ibero y Txemi Pérez, de Yala Nafarroa; Ana Mezo, de Pentsionistak Martxane; la dibujante Maitane Azurmendi; Ainhoa Olaso, de Bilgune Feminista; la escritora y culturista Lutxo Egia; Javier Zulaika, de Gerrarik ez!; Andrea de Vicente, de la UPV; la músico Lide Hernando; Iratxe Delgado y Amanda Verrone, de LAB; Eneko Martin, de Steilas; Unzalu Salterain, de EHNE Bizkaia; Mohamed Farajahola, de Palestina; y Amaia Amikan, entre otros.

Ambas movilizaciones partirán a las 17.30 horas, la de Bilbao desde el Ayuntamiento hasta el Guggenheim, y la de Pamplona desde los cines Golem hasta Antoniutti. Han llamado a sumarse a la manifestación porque "no posicionarse ante este conflicto es tomar posición".

Elecciones europeas

Jone Bilbao y Dyna Kharrat han explicado que han elegido la víspera de las elecciones al Parlamento Europeo para manifestarse porque "queremos gritar en voz alta para que Europa no sea cómplice". Así, pedirán a la Unión Europea que obligue a Israel a detener el genocidio y al cumplimiento estricto de las resoluciones de la ONU, adoptando las medidas tanto económicas como comerciales que estén en su mano.

Han hecho hincapié en la necesidad de la paz y el derecho internacional efectivo y han hecho un llamamiento a la reflexión de la sociedad. De hecho, señalan que sólo así se puede conseguir garantizar un alto el fuego, la desmilitarización y la negociación, así como el respeto al derecho de autodeterminación de Palestina y acabar con la impunidad israelí.

Comunicado

1. La situación es inaceptable.

Estamos viendo lo más duro del genocidio y la máxima expresión de impunidad.

    • La Iniciativa Popular Gernika Palestina y la Plataforma Yala de Navarra llamamos a movilizarse el 8 de junio, a las 17:30 horas, en Bilbao desde el Ayuntamiento hasta el Guggenheim y en Pamplona, desde los cines Golem hasta Antoniutti, en la jornada de víspera de las elecciones en la Unión Europea. Es una oportunidad para multiplicar nuestras fuerzas.
    • «Queremos que sea la foto de la unidad y de la colaboración que se ha mostrado en nuestro país en estos últimos meses ante el genocidio palestino y, al mismo tiempo, que exprese su voluntad de seguir trasladando ayuda humanitaria a los palestinos».
    • Los que aquí nos reunimos, pertenecemos a diferentes ideologías y ámbitos de trabajo y hemos priorizado, nos hemos tomado un hueco, responder a este conflicto que, además de nuestro día a día, nos interpele a todos. Porque no posicionarse ante este conflicto es tomarlo.
    • Por lo tanto, queremos hacer un llamamiento a los agentes sociales para que se sumen a las iniciativas del 8 de junio y agradecer a quienes hoy nos acompañan

2. ¿Por qué el 8 de junio?

    • Hemos elegido el día de la víspera de las Elecciones Europeas porque queremos gritar en voz alta para que Europa no sea cómplice. La sociedad de Euskal Herria prefiere la complicidad entre los pueblos y exige claramente a Europa y a sus gobernantes:
    • Para que obligue a Israel a poner fin al genocidio y cumplir escrupulosamente las resoluciones de la ONU. Que tome las medidas económicas y comerciales que estén en su mano para que Israel haga esto.
    • En este sentido, y a menos que Israel acabe con el genocidio, pedimos a la UE que suspenda su asociación de acuerdos comerciales con Israel. Recordamos que el artículo 2 del presente Convenio compromete a las partes firmantes con el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, y el artículo 60 de la Convención de Viena sobre los Tratados permite su ruptura temporal o definitiva en caso de incumplimiento. Lo que en el caso del estado de Israel es evidente.

3. ¿Cuál es nuestra reflexión?

    • En esta jornada de reflexión de la víspera de las Elecciones Europeas queremos situar la paz y la necesidad del derecho internacional en medio de la reflexión de todos nosotros.
    • Ambas son claves imprescindibles en Palestina y en todo el mundo.
    • Necesitamos paz y derecho internacional efectivo:
      • Un alto el fuego para que se garantice la desmilitarización y la negociación.
      • Para garantizar la no injerencia y el respeto al derecho de autodeterminación, que proporcionemos a los territorios y personas palestinas herramientas materiales y políticas para vivir libres.
      • Para acabar con la impunidad israelí. En este sentido valoramos positivamente la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional para detener a Netanyahu y Gallant, a pesar de que la petición del fiscal es provisional. Debemos señalar también que es muy significativo el compromiso adquirido por los Estados Español, Noruega e Irlanda para el reconocimiento oficial del Estado de Palestina.

Estos últimos se suman al resto de 140 estados que reconocen al Estado palestino a nivel mundial. La presión política por parte de más estados frente a la impunidad que representa Netanyahu supondrá un paso importante para conseguir que las instancias de la corte internacional frenen jurídicamente la limpieza étnica que desarrolla el estado de Israel. Por lo tanto, llamamos a la sociedad vasca y a la sociedad europea en general a movilizarse para acabar con el genocidio y a reflexionar.

Nunca más un Gernika, nunca más un genocidio como Palestina. En ninguna parte más un Gernika y un genocidio como Palestina.