Greenpeace demanda al Ministerio una reforma integral en el modelo de pesca, agricultura y ganadería

Greenpeace remitirá el próximo lunes 17 de junio una carta al ministro Luis Planas y a la Secretaría General de Pesca con las demandas del sector primario (pesca artesanal y marisqueo, agricultura y ganadería) que han elaborado durante el tour del barco Arctic Sunrise en Euskadi y Galicia. En el documento han participado la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Daíqui, Cooperativa Horsal, Sindicato Labrego Galego, Arqueixal, Casa Grande de Xanceda, Traloagro y Biocoop.

Greenpeace - Protege los oceanos

[Greenpeace]

Las organizaciones denuncian que el modelo de pesca, agricultura y ganadería actual es completamente insostenible ya que priorizan la producción industrial destructiva frente a la de bajo impacto. La reforma supondría una inyección a la economía local además de preservar nuestros ecosistemas y su biodiversidad.

Greenpeace con su buque rompehielos y la PDRA han realizado una protesta marítima con casi 300 embarcaciones para exigir la defensa de nuestros mares, que se encuentran al borde del colapso y la regeneración de la ría. El Arctic Sunrise realiza visitas guiadas y actividades gratuitas al público desde hoy 13 al 15 de junio en el muelle O Ramal del puerto de Vilagarcía de Arousa.

Demandas de Greenpeace

(Documento completo de demandas)

Conservación
    • Ratificación antes de junio de 2025, del Tratado Global de los Océanos por parte del gobierno español.
    • Alcanzar un 30 % de espacios marinos protegidos para 2030 para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del convenio de Diversidad Biológica (CBD), estableciendo una hoja de ruta y promoviendo activamente el diálogo y la participación con los científicos y la sociedad en la designación de estas áreas.
    • Declarar un 10 % de la superficie marina protegida con categoría de protección estricta para asegurar la recuperación de la biodiversidad, utilizando la ciencia para identificar estas zonas y a través de un proceso participativo amplio para la zonificación de este porcentaje de forma que se garantice la resiliencia de los mares y facilite la recuperación de la biodiversidad y de los recursos marinos, estableciendo una hoja de ruta para la protección estricta.
    • Aprobar y/o actualizar los 96 planes de gestión de los espacios marinos RN2000 pendientes para que dichos espacios cuenten con una protección efectiva y no sean parques de papel.
Pesca y minería
    • España apoya públicamente la política general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para establecer una moratoria a la minería submarina, adquiere un papel activo durante las negociaciones de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos e interviene para que se adopte una moratoria mundial.
    • Implementación del artículo 17 de la Política Pesquera Común: distribuir las posibilidades de pesca (cuotas y esfuerzo pesquero) en beneficio de la pesca de bajo impacto y de las comunidades locales de pesca, incluyendo criterios sociales y ambientales en el reparto, como el número de trabajadores o la inyección a la economía local, el aumento de la selectividad, o la reducción de impacto sobre el fondo, siguiendo las recomendaciones científicas para terminar con la sobrepesca.
Agricultura y ganadería
    • Puesta en marcha lo antes posible de un proceso participativo para el desarrollo de la futura Ley de Agricultura Familiar, que incluya el justo acceso a la tierra a los jóvenes agricultores, y un apoyo técnico y económico para una transición agroecológica.
    • Apostar por la agroecología como forma de reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, incrementando la superficie en producción ecológica y garantizando así la contribución al objetivo de la Estrategia Europea de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa;
    • No conceder autorizaciones para nuevos regadíos intensivos;
    • Poner en marcha de forma inmediata una moratoria a la ganadería intensiva de al menos cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliación de las existentes;
    • Desarrollar un plan para la reducción paulatina de la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50 % menos en 2030, asignando una partida presupuestaria para la concesión de ayudas a todas las explotaciones PRTR para la reducción de la densidad de animales o cese voluntario de la actividad, empezando por las más contaminantes. Esto se debe aplicar también a las explotaciones intensivas de bovinos, aunque sigan sin ser PRTR.