Escudero asegura que el ácaro varroa y la avispa asiática son los mayores peligros para las abejas. 10.000 avispas reinas capturadas en el Duranguesado.
[berria]Siguiendo el ejemplo de otras comarcas, un grupo de apicultores del Duranguesado creó en 2017 la asociación Erlete Eztiola. Uno de los quince miembros es Hegoi Escudero (Basauri, 1984), quien ha explicado que la idea era crear una infraestructura para trabajar la miel que todos utilizaran. Así, en 2019, se abrió la sede de la asociación en el barrio Axpe de Atxondo. En Martitzenea, se reunieron allí con voluntarios que participan en el programa para combatir a la avispa asiática, para mostrar novedades y explicar los resultados del programa, entre otras cosas.
¿Cómo está el sector apícola en el Duranguesado?
Nos gusta decir que desde que pusimos en marcha Eztiola está un poco mejor. Al igual que la mayoría de los subsectores del sector primario, la producción de miel también está a la baja. Pero nosotros pensamos que una infraestructura así ayudaría a mejorar, y así ha sido.
¿En qué habéis mejorado?
Por un lado, algunos que han estado con ganas de dejar la actividad han seguido. Otros han aumentado su actividad y algunos que al principio teníamos poca producción hemos crecido y hemos empezado a trabajar de forma profesional.
La vegetación del entorno afecta directamente a la miel. ¿Cómo lo hacen en el Duranguesado?
La miel se elabora sobre todo en primavera. Generalmente es un periodo corto y explosivo. Por lo tanto, si el tiempo es bueno en ese espacio de tiempo, la cosecha suele ser muy buena y si no, mala. Andamos por los extremos. Este año, por ejemplo, hay menos porque hizo mal tiempo. Pero Bizkaia y, en ella, el Duranguesado no son los mejores lugares para la miel. Los apicultores decimos que en Bizkaia vivimos en un desierto verde. Pensamos que vivimos en un entorno natural, pero desde el punto de vista de la biodiversidad no así: tenemos espacios naturales pobres, no hay biodiversidad. La mayoría son plantaciones de pino y eucalipto.
«Gracias a la asociación hemos crecido algunos que teníamos poca producción y hemos empezado a trabajar de forma profesional»
¿Cuáles son los principales problemas de los apicultores?
La apicultura en general presenta problemas ligados al clima. En el mundo hay grandes problemas relacionados con los pesticidas. A nuestro alrededor, los obstáculos son los enemigos que tiene sobre todo la abeja. Ahora, un ácaro llamado barroco está poniendo en peligro a las abejas y también notamos mucho el ataque de la avispa asiática. Nuestro reto es mantener vivas a las abejas.
Tenéis un programa contra la avispa asiática que habéis puesto en marcha junto con la asociación de desarrollo rural Urkiola para hacerles frente con la ayuda de voluntarios. ¿En qué consiste?
Hace un par de años nos pusimos en contacto con la asociación de desarrollo rural Urkiola para trabajar el tema. Al principio pensamos que podíamos impulsar una campaña de concienciación. Dimos charlas en diferentes localidades para que la gente se enterara de este problema. Este año hemos dado un paso más y hemos puesto en marcha una red de ciudadanos en los pueblos que están en la asociación de desarrollo rural. Entre los voluntarios se repartieron trampas para capturar a las reinas de las avispas. En esta red han estado trabajando activamente un centenar de voluntarios, aunque 83 han aportado sus datos. 10.000 avispas reinas han sido capturadas.
¿Es un buen resultado?
Muy bueno. Ayudará; por cada reina que se captura se retira un nido de la zona. En algunos barrios se ha notado. También queremos poner en valor la actitud que han tenido los ciudadanos: no esperábamos que participaran tantos y que actuaran tan activos. Ha sido emocionante. Ha sido un gran auzolan comarcal.
«Los apicultores tenemos claro que la avispa asiática ha venido para quedarse, y que tendremos que convivir»
¿Cómo ha evolucionado la avispa en los últimos años?
No todos los años son iguales. El tiempo y otros factores le afectan mucho. Hay barrios en los que la gente ha estado muy activa y en los que hemos notado que han disminuido. Pero nosotros tenemos claro que la avispa asiática ha venido para rato, y que tendremos que convivir. Esperamos que con este tipo de proyectos la convivencia sea más tierna.
¿Qué estáis haciendo contra el barroco ácaro?
Es un problema que existe en todo el mundo y que también se debe a la globalización. Como la avispa, tiene su origen en Asia. Todavía no hay un tratamiento eficaz que sirva para erradicarlo por completo. Hay tratamientos ecológicos y convencionales, pero ni unos ni otros acaban con el problema. Es un parásito que afecta a las crías de las abejas y ha traído otros problemas: la propagación de ciertos virus y enfermedades, para un caso. Tratamos sistemáticamente para que no mueran todas las abejas.