Hoy comienza en Biarritz ‘Lurrama, la ferme Pays Basque’
- 2024 - Nov - 08
Hoy comienza en Biarritz ‘Lurrama - La ferme Pays Basque’, organizado por Euskal Herriko Laborantza Ganbara (EHLG), bajo el lema "Vivir y alimentarse de la agricultura popular". La invitada de honor de esta edición, que finaliza el domingo, será Karine Jacquemart, directora de Foodwatch.
[lurrama.org]El objetivo de Lurrama es la promoción de la agricultura popular y sostenible, para lo que se desarrollarán conferencias a lo largo de los tres días y un mercado de productos caseros.
Vivir y alimentarse de la agricultura popular
En la actualidad, la alimentación depende de las instituciones y de los grupos industriales agrarios, que han "despojado a los ciudadanos de su responsabilidad colectiva", afirma EHLG. Sin embargo, "creemos que cada uno de nosotros podemos influir en ello, optando por una agricultura que cuide la alimentación sana, el medio ambiente y los cultivadores".
¿Qué modelo puede seguir el agricultor para vivir dignamente de su trabajo, alimentando a los ciudadanos de una manera sana y duradera? "Pensamos sinceramente que la agricultura popular es una de las respuestas" y que ésta debe afrontar los grandes retos del presente:
-
- alimentar a una población cada vez más urbana
- preservar la fertilidad del suelo y limitar su artificialización
- ahorro de recursos naturales escasos, comenzando por la energía y el agua
- luchar contra la pobreza de algunas regiones o poblaciones
- conservar las diversas culturas adaptadas a la tierra
- combatir el tiempo cada vez peor y más imprevisible
Conferencias
7 de Noviembre
20.30 h. Estia-Bidarte
"Córcega y la evolución institucional de Euskal Herria"
En una época en la que Córcega y Euskal Herria tienden a cambiar su estatus, ¿cómo se pueden alimentar ambos territorios de la experiencia de cada uno?
Ponentes:
- Peio Dufau, diputado
- Jean René Etchegaray, presidente de EHE
- Dominique Livrelli, presidente de la ODARC
- Jean-Félix Acquaviva, electo del colegio territorial de Córcega
8 de noviembre
15:00 h. Sala Irati
"Agricultura popular, ¿qué es?"
Mostraremos cómo se lleva a cabo en las granjas y cómo permite un sistema más sano para el medio ambiente, más justo para el agricultor y más respetuoso para el consumidor.
Participantes:
-
- Francis Poineau, EHLG
- GAEC Berlusconia, Muskildi
- GAEC Ihagai, Altzürükü
17:00 horas. Sala Irati
"¡Del tenedor al tenedor, no! ¡Al revés!"
En esta conferencia, Mathieu Dalmais presenta su trayectoria desde ser agrónomo militante hasta actor por el proyecto de Seguridad Social de la Alimentación. Analizando las apuestas políticas o estratégicas a tener en cuenta para construir un sistema alimentario democrático y sostenible a través de su experiencia profesional, Mathieu nos lo explica el trabajo colectivo sobre una Seguridad Social de la Alimentación.
9 de Noviembre
11:00 h. Aula 1-2
"Come bien para disfrutar de buena salud"
Que la relación entre salud y alimentación es directa no hay que demostrarlo, ¡pero recordarlo siempre es bueno! Se podría pensar que la comida que hay en el supermercado, bien empaquetada en cajas limpias, nos mantendrá lejos de las enfermedades, ¡pero no es así, y viceversa! Los alimentos ultra-procesados que allí se almacenan son malos para nuestra salud. En cambio, las comidas crudas que se preparan en nuestras cocinas, o los quesos de leche cruda, por ejemplo, son amigos de nuestros microorganismos y participan en la estimulación de nuestro sistema inmune.
Desde la perspectiva de un experto en salud, sabremos más sobre la transición de los sistemas alimentarios (Solagro) y sobre la leche cruda.
Participantes:
-
- Philippe Pointereau, agrónomo, cofundador de Solagro
- Philippe Berthelemy, gastro-enterólogo
- Arnaud Sperat Czar, presidente de la Fondation du lait cru
11:00 h. Aula 3
"Seguridad Social Alimentaria"
El modelo económico capitalista tiene efectos perjudiciales para los agricultores y para el medio ambiente. También provoca la violencia en torno a la alimentación, ya que no hay derecho a una alimentación sostenible. Un colectivo está trabajando con la figura del Régimen General de la Seguridad Social para crear un sistema de la Seguridad Social de la Alimentación, como comenzó en 1946: acceso universal, financiación mediante la creación de una cotización social a tipo único sobre la producción real de valor añadido. Esta reflexión se ha ensayado en Francia y en el País Vasco, y son numerosos los grupos que están reflexionando sobre la implantación de este sistema, al igual que en Hazparne o Urruña. También se presentará un ejemplo concreto de acción en Montpellier.
Participantes:
-
- Asociación Elikotasuna
- Stéphanie Boubé, miembro del colectivo Caisse alimentaire commune de Montpellier
- Quentin Guillon, periodista
15:00 h. Aula 1-2
"Soluciones para reubicar la producción"
En cada crisis resurge el concepto de soberanía alimentaria, a menudo muy lejos de la definición que La Vía Campesina hizo en 1996. Los medios de comunicación, los discursos políticos, se limitan a hablar de la competitividad y del declive de la balanza comercial como un problema. Pero una de las claves de esta soberanía alimentaria es la capacidad organizativa de un territorio para alimentar a su población. ¡Y debemos reconocer que tanto en el País Vasco como en Córcega estamos muy lejos!
¿Cómo responder a este reto? ¿Cómo mejorar nuestra situación? ¿Cuáles son las acciones a desarrollar? Basándonos en los ejemplos corso y vasco, intentaremos reflexionar sobre cómo aumentar la proporción de alimentos que se comen en nuestros territorios, ¡porque seguramente no superará el 10%!
Participantes:
-
- ODARC (Organización para el desarrollo de la agricultura en Córcega)
- Herriko ogia
- Iparlab
15:00 h. Aula 3
"Mis compras locales de comida"
Tiendas de productores, AMAP, tiendas de alimentación cooperativas y participativas... Existen diferentes modelos para evitar los alimentos que produce la agro-industria. El mercado también es un lugar tradicional de aprovisionamiento y socialización, pero no siempre es fácil distinguir entre productores y revendedores. Tomaremos como ejemplo el mercado de Garazi, que ha realizado un trabajo en este sentido, e intentaremos hacer un inventario de todos estos lugares, para alimentarnos de forma local y saludable.
Participantes:
-
- APFPB (Asociación de productores localess de Iparralde)
- Pueblo de Donibane Garazi
- Jennifer Audy, productora
17:00 h. Aula 1-2
"¡La alimentación, una historia política que se repite cada día!"
Karine Jacquemart es la directora de la organización sin ánimo de lucro que lucha por una alimentación saludable, accesible, selecta y sostenible. La organización aboga por el derecho de los consumidores a proponer alimentos de calidad, sin riesgos para la salud y con un etiquetado fiable y transparente. Hace poco, por ejemplo, interpuso una demanda contra Nestlé, acusándole de hacer trampa, haciendo pasar el agua tratada como agua mineral natural.
En esta charla, Karine Jacquemart hará un retrato del sistema alimentario que lideran los lobbies alimentarios y los supermercados, explicando las consecuencias que todo ello tiene para las personas, el mundo de los agricultores, los paisajes, la biodiversidad, etc. Nos demostrará, sin embargo, que hay motivos para ser optimistas si la sociedad decide hacer suyos estos temas y se convierte en actor del cambio.
Conferencia de la invitada de honor, Karine Jacquemart, directora de Foodwatch.
10 de noviembre
11:00 h. Aula 3
Documental: "La urgencia de la alternativa"
Es la historia del ultra liberalismo y de las tres alternativas a una economía de mercado globalizada. Tres pasos colectivos iniciados en tres territorios diferentes para vivir mejor y de otra manera. También es una película alternativa, rodada a cuatro manos por dos directores que van en busca de esos habitantes que cuestionan el sistema establecido y tienen la firme intención de experimentar con otros modelos.
Laurence Fleury se ha interesado por la historia de Euskal Herriko Laborantza Ganbara y de la aldea de Emaus Lescar-Pau, en Bearne.
Dominique Gautier nos muestra una alternativa urbana en los barrios del norte de Marsella, tomado y gestionado por los trabajadores de "L 'Après M, McDo" tras una dura lucha sindical.
Estos tres experimentos proponen otros escenarios "posibles" en las antípodas del ultra liberalismo, alternativas más respetuosas con el ser humano y el medio ambiente.