FACUA ha realizado un análisis comparativo sobre el precio en origen y en ocho cadenas de distribución en frutas, verduras, legumbres, huevos y aceite de girasol. El estudio compara la cuantía que se le paga al agricultor por producir un producto con el precio al que posteriormente lo compra el consumidor en los puntos de venta.
[Facua]El informe de Facua - Consumidores en Acción desvela los gigantescos beneficios de los intermediarios, las distribuidoras y las grandes cadenas de supermercados como una de las principales causas del abusivo aumento de precio de los alimentos.
Según el análisis comparativo realizado por esta organización que agrupa a más de 200.000 consumidores, los productos básicos de la alimentación se encarecen hasta un 875% al llegar al último punto de la cadena de distribución, el supermercado.
Para llegar a estos resultados, Facua ha comparado lo que recibe el agricultor por producir un producto con el precio al que luego el consumidor lo compra en el punto de venta. El análisis se ha realizado en Mercadona, Día, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi, Hipercor y Carrefour en los primeros días de enero.
FACUA ha exigido de nuevo a los gobiernos que impongan un doble etiquetado, de manera que los consumidores puedan conocer cuánto han cobrado los agricultores por los productos que se venden en los supermercados. El doble etiquetado ofrecería la posibilidad de conocer qué empresas inflan más sus márgenes de beneficio y cuáles castigan más al sector primario obligándoles a ajustar excesivamente sus precios.