Los choques recientes -desde las interrupciones de suministro del COVID-19 a la inflación del 2022- revelaron las grietas en las cadenas industriales de alimentos, y destrozaron las ilusiones sobre su capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria en un mundo propicio a las crisis.
Las crisis persistentes también han puesto de relieve mercados “territoriales” resilientes y próximos de las comunidades, que ya alimentan biliones de personas cada día, desde mercados públicos y vendedores de calle hasta cooperativas, desde la agricultura urbana hasta las vendas directas en línea, o desde los centros de recolección y distribución (“food hubs”) hasta las cocinas de comunidad.
Alimentos con los Pies en la Tierra ofrece una visión completa de estas diversas redes alimentarias. Además, documenta sus contribuciones al sustento de los medios de vida de lo/as pequeño/as productore/as, garantizando el acceso a alimentos sanos a las poblaciones más pobres, sosteniendo culturas y comunidades, y cuidando de alimentar poblaciones durante choques. Este informe exige que los gobiernos inviertan de nuevo en infraestructuras locales y regionales de suministro, relocalicen sus estratégias de compra pública y seguridad alimentaria, y frenen la captura corporativa de los sistemas alimentarios.