Informe de IPES-Food: Los precios mundiales de la tierra se han duplicado en los últimos 15 años

Según el informe publicado por IPES-Food, la crisis financiera mundial de 2008 desató una enorme oleada de acaparamiento de tierras. Pero las presiones sobre las tierras agrícolas nunca desaparecieron. Quince años después, los precios mundiales de la tierra se han duplicado, y los agricultores y las comunidades que garantizan la seguridad alimentaria y administran la tierra están siendo expulsados.

Natura lurra

[IPES-Food] [Descargar el informe]

En la actualidad se están acaparando enormes extensiones de tierras agrícolas para compensar las emisiones de carbono y otras formas de "acaparamiento verde", lo que se suma a las presiones de los acaparamientos de tierras convencionales. La desigualdad en el acceso a la tierra aumenta en todas las regiones del mundo. Los agricultores y las comunidades que garantizan la seguridad alimentaria y administran la tierra están siendo expulsados.

El informe identifica las acciones transformadoras necesarias para revertir la compresión de tierras y lograr un acceso significativo y equitativo a la tierra. Entre ellas se incluyen situar las respuestas comunitarias en el centro de las políticas climáticas y de biodiversidad, tomar medidas enérgicas contra las dudosas compensaciones de carbono y la especulación con la tierra, devolver la tierra a los agricultores a través de modelos innovadores de financiación y propiedad, y lograr un nuevo acuerdo para los agricultores y las zonas rurales, así como una nueva generación de reformas agrarias integrales.

IPES-Food - Factores que explican la- desigualdad de tierras

Conclusiones

    • Las presiones y la competencia sin precedentes por las tierras agrícolas aceleran las desigualdades de acceso y control sobre la tierra, la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.
    • Desde su posición de poder, gobiernos, actores financieros, especuladores y agronegocios están tomando el control de las tierras de cultivo como resultado de nuevas oleadas de acaparamiento.
    • A lo que hay que sumar ahora las graves presiones del acaparamiento verde destinado a la compensación de emisiones de carbono, los programas de conservación, los «combustibles verdes» y la extracción de minerales.
    • A medida que su situación económica y los sistemas de tenencia se deterioran, los agricultores y las comunidades rurales pierden su capacidad de acceso a la tierra, haciendo la actividad agrícola a pequeña escala cada vez menos viable.

Soluciones

    • Poner fin al acaparamiento verde y prohibir las inversiones especulativas en los mercados de tierras.
    • Establecer una gobernanza integrada para las tierras, el medioambiente y los sistemas alimentarios para garantizar una transición justa.
    • Promover la propiedad colectiva y modelos de financiación innovadores que permitan a los pequeños agricultores acceder a las tierras.
    • Diseñar un nuevo contrato social para agricultores y áreas rurales y una nueva generación de reformas agrarias y en materia de tierras.