Elikaherria – Elikadura Burujabetza – Soberanía Alimentaria

Elikadura Burujabetza. Eskutik hartuta. Soberanía Alimentaria. La Vía Campesina, Consumo Transformador, Agroecología, Comunales, Luchas Campesinas


Logo_Via_campesina

 

La Vía Campesina
Unidad entre campesinos y campesinas.

La Vía Campesina es el movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.

La Vía Campesina comprende en torno a 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas. Es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, sin ninguna afiliación política, económica o de cualquier otro tipo.

Ehne Bizkaia y Mundubat sostienen una alianza sólida, natural y sostenida con La Vía Campesina como vector  internacional de la lucha campesina para una reforma agraria integral y como contrapeso de la ambición desmedida de los mercados especulativos y la agroindustria.

LVC Internacional: viacampesina.org/es/
LVC Coordinadora europea «EUROVÍA»: www.eurovia.org/?lang=es

logo_mundubatMundubat
Todas las personas, todos los derechos, un mundo

Desde Mundubat apostamos por la Soberanía Alimentaria como paradigma político, económico, social y cultural basado en los saberes tradicionales y sostenibles del campesinado.

En ese sentido, nos hemos propuesto fortalecer el movimiento campesino en su capacidad de representación y defensa política de sus intereses y demandas como productores y productoras de alimentos y en la consecución de la soberanía alimentaria, estrechando las alianzas con el movimiento feminista y profundizando en el trabajo de defensa y protección de los derechos humanos campesinos.

Es así que hemos puesto en marcha programas de cooperación en Mozambique y Centroamérica, establecidas nuevas alianzas estratégicas en Bolivia, profundizado el proceso de construcción de la región medio oriente de La Vía Campesina con Palestina a la cabeza y, de manera general, desarrollado un trabajo de análisis y reflexión sobre la realidad del movimiento campesino y de sus luchas e intereses en cada uno de los países donde trabajamos y en sus relaciones con el norte.

En el marco de la Incidencia Política es fundamental construir alianzas políticas estratégicas. Además de la participación en la VI Conferencia de Yakarta de La Vía Campesina, hemos participado en la creación del espacio por la Soberanía Alimentaria de Euskal Herria y se ha intensificado nuestra presencia en plataformas estatales (como la Plataforma Rural) y con las organizaciones del estado.

En este contexto de relaciones políticas con el movimiento de la soberanía alimentaria, es donde hemos desarrollado nuestras líneas de trabajo en incidencia, como son Acceso a tierra y territorio; Juventud y relevo generacional en el campo; Género y Soberanía Alimentaria y Políticas públicas por la Soberanía Alimentaria.

Cabe destacar que la Escuela de Acción y Formación Campesina ha constituido uno de los hitos más importantes no ya de Mundubat, sino de todo el movimiento por la soberanía alimentaria.

Es en este ámbito donde trabajamos por Elikaherria, como instrumento por la soberanía alimentaria que es en buena parte decir la soberanía de los propios pueblos, relacionando luchas campesinas y apostando por una resistencia activa al modelo agroexportador actual, solidarizándonos con los movimientos campesinos y acompañándoles en sus estrategias.

Web de Mundubat: www.mundubat.org/