Isere: los resultados de la apuesta política por los circuitos cortos [Etxalde 18]
Organizada por la plataforma Gure Platera-Gure Aukera, que promueve un cambio de gestión de los comedores escolares, el pasado mes de de mayo se celebró una vista a la región francesa de Isère en la región francesa de Auvergne-Rhône Alpes para visitar diversas experiencias que se dan en la Participaron en la visita baserritarras de Etxalde, representantes de Asociaciones de Desarrollo Rural Jata Ondo y Urkiola, Euskal Herriko Guraso Elkartea, VSF Herrien Bidezko Elikadura, LAB y las asociaciones locales del servicio Ekoizpen del Behargintza de Orduña y del proyecto Lurbizi de Behargintza de Bermeo y Gernika. A continuación se resumen algunas de las experiencias visitadas durante el viaje.
Departamento de Isere
El Departamento de Isère gestiona los colegios de 11 a 15 años a través de políticas de circuito corto ofreciendo más de 20.000 menús diarios. Son 58 colegios gestionados a través de las 7 cocinas centrales y el resto con cocinas propias. Está organizado a través de una plataforma compuesta por 3 organizaciones de productores y han conseguido que el 25% del producto sea local y el 16% ecológico. Para ello elaboran licitaciones que valorizan los productos locales, siempre respetando la normativa europea: temporalidad de los alimentos, criterios educativos (que los productores lleven a cabo acciones educativas), criterios medioambientales, etc.
El Departamento de Isère tiene 1,2 millones de habitantes. Cuenta con un 3% de producción ecológica, un porcentaje alto si lo comparamos con otros departamentos. Cuenta con una producción diversa, una ventaja para proveer comedores escolares. El 32% de las personas productoras comercializan a través de la venta directa (la media estatal es del 21%). Es el departamento con más tiendas de productores/as de todo el Estado francés.
Las 7 cocinas colectivas funcionan con personas contratadas por el Departamento, que se abastecen de tres grupos de productores: ReColTer (iniciativa pública de ayuntamientos del norte de Isère, una zona de producción de fruta, formada por 45 productores), MangezBioIsere (60 productores ) y Legumerie AB Epluche (una SL que limpia, corta y envasa verdura). Esto es posible porque se ha facilitado un mercado local teniendo en cuenta el producto que se produce en el departamento, diseñado a medida teniendo en cuenta lo que pueden proveer las y los productores locales. Es decisión del jefe de cocina comprar en un mercado u otro, por lo que es primordial la sensibilización del personal sobre el producto local.
También realizan un trabajo importante con las y los cocineros en temas relacionados con salud pública. Las actividades de sensibilización llegan al alumnado en los centros colocando carteles identificando qué productos son locales (sello Isère) y cuá les bio (sello Isère y sello bio). Los pedidos se realizan entre 10 y 12 semanas antes desde la cocina central, para que las y los productores tengan tres meses para planificar.
Cocina colectiva
Echirolles es una de las 7 cocinas centrales que gestiona el Departamento y concretamente la más grande. Da servicio a 19 colegios con sus 18 trabajadoras y trabajadores públicos. Elabora 5.300 menús diarios, con un coste de materia prima de 1,95 euros y un coste total de 7,50 euros con el personal. El alumnado abona 3,05 euros de cuota y el resto es subvencionado por el Departamento. Se aprovisiona de 16 mercados de aprovisionamiento local: frutas y legumbres, productos lácteos y quesos, charcutería, salchichas y verduras de cuarta gama.
No tiene residuos orgánicos (la verdura es de cuarta gama) y reciclan el cartón y las cajas de plástico.
Junto a la cocina colectiva Echirolles se encuentra el colegio Lumiere, que cuenta con 300 alumnas y alumnos. El servicio de comedor es en formato self service compuesto por un entrante, un postre y un plato principal. Tratan de concienciar al alumnado en temas como no desperdiciarla comida. La escuela cuenta con una compostera y carteles de sensibilización sobre salud y cuidado medioambiental.
Legumiere ab epluche
Es una de las empresas que ganaron la última licitación del Departamento y surten de verduras de cuarta gama (lavada, cortada y envasada) a los comedores del Departamento. Utilizan un 96% de producto local, parte de ella bio. Trabajan con 20 personas productoras y producen 100 toneladas al año. Provisionalmente, alquilan un espacio vacío del matadero de 300 metros cuadrados. No tienen líneas fijas para cada producto. Su maquinaria es móvil y han invertido entre 150.000 y 200.000 euros. Trabajan con materia prima convencional y ecológica. Cuenta que quieren mejorar el envasado, de hecho están realizando pruebas para las y los cocineros. Uno de sus puntos fuertes es que se han aliado con un transportista que les da servicio flexible y profesional que trabaja también para para MangezBio. Todo el servicio es propio, es decir, compran a las y los productores, transforman y comercializan.
La parte bio es para MangezBio. Sirven sólo a colegios y están valorando la posibilidad de trabajar para centros vacacionales en el periodo estival. Trabajan con 20 proveedores aunque fundamentalmente lo hacen con 10, 5 bio y 5 convencionales. Prefieren trabajar con pocas proveedores.
Mangezbio
Mangezbio es una cooperativa formada por 50 productores ecológicos que ofrecen 150 productos (lácteos, verduras, carne, fruta, etc). Tres cuartas partes de su producción son para las escuelas de Isère, gracias a que el Departamento incluye en sus licitaciones criterios que priman productos locales y bio. Han creado una plataforma que ofrece los productos disponibles en cada momento a las escuelas.
La plataforma se encarga de facturar cada mes todos los productos, incluidos productos procesados en la Legumerie.También han empezado a trabajar con grandes empresas de catering que abastecen a empresas. El objetivo es introducir los productos ecológicos, más que el comercial. La plataforma de productores ha contratado a 7 personas para facilitar el trabajo logístico, comercial, etc.
El responsable de logística y abastecimiento está en contacto con productores para ver qué pueden ofrecer a las escuelas. Los productores llevan productos a un local y de allí se hace el reparto. Se carga una media al año 13-14% y tienen una previsión de 2 millones de ventas en 2016. Tres cuartas partes de los clientes son públicos (escuelas) y 25% privados. Trabajan con un catálogo que presentan a clientes, dependiendo de los productos que tiene la asociación.
Herbe et coquilicot
Es una tienda ubicada en el antiguo ayuntamiento de Herbey desde 2014. Se realizó una consulta en el pueblo y se decidió ubicar una tienda para poder acceder a productos locales. Se venden productos de 25 granjas, pero el núcleo de la tienda está formado por siete personas, que son las que toman las decisiones y pagan una comisión menor que el resto.
Abren 3 días a la semana y los turnos los realizan entre las 7 personas. No hay ninguna contratación. Los turnos son de medio día y se lo han repartido en función de las ventas: quien más vende hace más turnos. Son bastante complementarios. Cuando ofrecen lo mismo se van turnando. Cada uno sabe cuánto se vende y en base a eso va surtiendo de productos la tienda. El precio de venta es el mismo en la tienda, en la granja y en los mercados.
Hacen actividades de sensibilización y en breve van a realizar sesiones de puertas abiertas en tres fincas con comida y concierto. Durante un año estuvieron acompañados por un técnico de la Cámara de Agricultura que les enseñó a fijar precios, resolver problemas etc. No les encajan los pedidos grandes, por eso trabajan cada vez menos con MangezBio. Los pedidos de las cocinas centrales les resultan demasiado grandes.
Amap
La AMAP Alliance Paysans Econlogistes Consommateurs de Isére ha promovido la creación de 70 AMAP (grupos de consumo). Se encarga de coordinar la red, representarla y hacer actividades de sensibilización.
En el Estado francés existen unos 1.200 AMAP, organizaciones totalmente voluntarias que se alían con productores/as para comer sano y local. Una de las características de estas organizaciones es que cada miembro firma un compromiso de compra con cada productor por temporada o para todo el año, compartiendo riesgos y adelantando el dinero de manera que el o la productora no tenga que pedir préstamos.
El sistema de organización está compuesto por tres reuniones. En la primera se centraliza el reparto. En la segunda se escoge a una persona como referente para cada grupo de productos. En la tercera, cada persona que forma la AMAP firma un contrato por una temporada o un año con cada productor/a con compromiso de compra y paga por adelantado el costo de una cesta semanal. Este contrato sirve como aval en el banco. Cuando hay algún problema con la cosecha, por ejemplo, se le apoya económicamente, se recibe menos producto que se compensa cuando hay más producción.
Cámara de Agricultura y MIN
La Cámara de Agricultura ha jugado un papel importante en la estructuración de la profesión agrícola, que permite hoy en día suministrar materias primas y de cuarta gama, convencionales y ecológicas, al conjunto del Departamento de Isère. Uno de los proyectos del MIN (Marché d ́interet natinal) es ofrecer un local a un precio muy asequible (100 euros frente a los 800 que cuesta el resto) a las y los productores locales. En los 50 años de vida han pasado por diferentes fases. En un iniciohabía productores y productoras locales, luego fueron reduciéndose y entraron los mayoristas. Ahora la idea es volver atrás para hacer vínculo con la producción local. Para ello trabaja mucho con el Departamento, con las cámaras de agricultura, Metro y el Ayuntamiento.
Matadero
El matadero público de Grenoble es una de las herramientas que tiene el Departamento de Isère (junto con el MIN y la Legumerie) para apoyar los circuitos cortos (permite la venta directa a los ganaderos) y proveer así de productos locales a los comedores escolares. A partir de junio permitirá proveer de carne local a las cocinas colectivas, y por tanto a los comedores escolares gestionados por el Departamento.
Para superar el problema del aumento de precio, reducirán el consumo de carne y equilibrarán las proteínas. A cambio, consumirán una carne de mejor calidad. Otro de los problemas es que en las escuelas solo se consumen las partes delanteras de los animales, por lo que los ganaderos tienen que buscar la forma de vender elresto de piezas, para que les interese proveer de carne local a las cocinas colectivas del Departamento. Con 10 vacas cada 7 semanas (ese es el ciclo de programación de menús) podrían llegar a todas las cocinas.
El matadero está en proceso de transformación, ya que el proyecto anterior no funcionaba. Han creado un proyecto más pequeño y multiespecie. Hay que tener en cuenta que en Isére hay mucha presión sobre la tierra, por la alta población y la construcción. Pero la población también supone un enorme mercado para los productos locales. Se junta mucha demanda y oferta diversificada. Han reducido la producción de 10.000 a 3.000 toneladas. El matadero ha estado a punto de cerrar. La asociación de ganaderos presentó un proyecto alternativo y se ha condonado la deuda anterior.
Valoración
La primera valoración que realizan tras el viaje es que el marco de la política agrícola del gobierno departamental (gobierno y oposición) se recoge el fortalecimiento de los circuitos cortos de comercialización: «esta apuesta es algo que hemos podido ver en cada una de las visitas y entrevistas que hemos tenido durante el viaje».
«Todas las personas con las que hemos estado, desde la administración pública hasta todas aquellas que de alguna manera participan en la cadena alimentaria, nos han transmitido lo importantes que son los canales cortos de comercialización tanto para la venta como para el consumo del producto local y de calidad. Hemos visto cómo las y los baserritarras utilizan para la comercialización de sus productos diferentes canales: mercados, tiendas, grupos de consumo, restauración colectiva (pública y privada)... Y cómo estos espacios están vivos y activos, con gran presencia de la población consumidora».
Señalan que para el gobierno de la región la restauración colectiva y la compra pública de alimentos para los colegios es una palanca clave de estructuración de los circuitos cortos de comercialización y por tanto del sector alimentario y del desarrollo econó mico local. Por ello, trabajan conjuntamente y con los mismos objetivos los servicios de Salud Pública, la dirección de agricultura, la dirección de educación y las cámaras de comercio, industria y agricultura.
Más allá de los colegios, desde el departamento la experiencia se quiere abrir a otros centros públicos: Guarderías, escuelas, institutos, universidades, centros de tiempo libre y vacaciones. Otros centros públicos que son competencia del gobierno departamental: residencias de personas ancianas y capacidades diversas. Restauración privada y empresas. Población empobrecida o precarizada: tiendas solidarias. Vistas las experiencias de Isére, tras el viaje remarcan que todo este trabajo de fortalecimiento de los canales de proximidad es posible gracias al trabajo en red y la articulación de múltiples actores: las diferentes áreas del gobierno de la región (educación, agricultura y salud pública), ayuntamientos, metrople, personas productoras, población consumidora, etc.
Para la estructuración de los canales cortos de comercialización y de la compra pública de alimentos, «hemos visto cómo el acompañamiento de la administración pública (gobierno departamental, ayuntamientos, cámaras de agricultura, etc) ha sido indispensable y así nos lo han transmitido en cada una de las visitas y entrevistas».
ETXALDE 18: Ver