La Comisión Europea ha propuesto este miércoles 20 de septiembre prorrogar el uso del herbicida glifosato otros diez años más, hasta 2033, en la Unión Europea, cuyo permiso expira a mediados de diciembre. La autorización de la UE para el glifosato expiraba en diciembre de 2022, pero se prorrogó temporalmente a la espera de las evaluaciones de la EFSA y la ECA, la agencia química de la UE.
La Comisión apoya su decisión en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), quien concluyó en su estudio de impacto publicado en julio que el nivel de riesgo del herbicida para la salud de los seres humanos, animales y medioambiente no justifica su prohibición.
Sin embargo, la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud concluyó en 2015 que era probablemente cancerígeno para los seres humanos. De hecho, el supuesto estudio realizado por la EFSA presentaba importantes lagunas en varios datos y no había llegado a ninguna conclusión sobre determinados aspectos, como por ejemplo el impacto en la dieta de los consumidores.
Las organizaciones ecologistas denuncian que, al no ser selectivo, este herbicida es capaz de matar a muchos organismos y perjudicar así la biodiversidad.
La última vez que la UE renovó la licencia del glifosato, la sustancia activa utilizada por Bayer-Monsanto en su herbicida, fue en 2017. Lo hizo entonces por un período de cinco años a pesar del voto en contra de Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Austria y Luxemburgo.