La Confédération Paysanne, organización francesa de agricultores y ganaderos, ha hecho un llamamiento a "continuar la lucha" contra el acuerdo firmado ayer entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), al que ha calificado de "puñalada para los campesinos de Francia, Europa Y América del Sur".
Esta organización "ha demostrado que estos acuerdos de libre comercio hacen bajar los precios y organizan el recorrido a la baja en términos sociales y medioambientales", y "se hacen a expensas de los ingresos campesinos y del interés general". Por ello hacen un llamamiento a que la lucha continúe, "una lucha en la que hemos sido precursores durante más de 30 años".
Miembros de la Confédération Paysanne se han manifestado estos últimos días frente al Grand Palais de París para denunciar estos acuerdos de libre comercio y "señalar con el dedo a los mismos que se atiborran a costa de los campesinos".
"Cuando atacamos a las finanzas y a las multinacionales agroempresariales, la represión es fuerte, lo vimos ayer". La Confédération Paysanne ha exigido, en este sentido, la liberación de los cinco campesinos que fueron violentamente detenidos ayer y han visto prolongada su detención policial.
"Luchamos por otro sistema agrícola, otro comercio internacional, que proteja los ingresos campesinos, la salud, el planeta, y permita una alimentación de calidad para todos. Esto es lo que se reprime".
Según han afirmado, "cuarenta años de crisis agrícola ya no es una crisis, sino un sistema, y tenemos que cambiarlo urgentemente. Por lo tanto, pedimos que se continúe la movilización sobre el terreno y que se defienda nuestra libertad sindical para manifestarnos".