La Diputación de Bizkaia ha anunciado la próxima puesta en marcha de un Plan Renove dirigido a subsectores concretos del sector primario que necesitan implementar reformas sustanciales, así como la implementación de una nueva app para mejorar la comunicación entre la Diputación Foral de Bizkaia y las y los baserritarras.
Así lo ha comunicado la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, en su comparecencia para dar a conocer ante las Juntas Generales las líneas de actuación que desarrollará su Departamento a lo largo de esta legislatura.
En lo que respecta al Plan Renove, ha matizado que estará dirigido a subsectores "como el de invernaderos, el cunícola o el avícola, que deben implementar reformas sustanciales, bien porque la normativa lo exige o bien porque estas inversiones son esenciales para la viabilidad de las explotaciones".
Ha anunciado, asimismo, la implentación de Landatek, una app que busca "facilitar la comunicación y los trámites que realizan las y los baserritarras con la Diputación Foral de Bizkaia".
Según ha explicado, se van a desarrollar otras iniciativas como "el apoyo a la incorporación de equipamientos y sistemas tecnológicos que faciliten el manejo de las explotaciones agrarias y mejoren la calidad de vida y la conciliación familiar de las personas profesionales del sector (pastoreo virtual, ordeño robotizado, genotipado...)".
Otra línea de actuación pretende "hacer frente a uno de los principales retos que afronta el sector primario, el del relevo generacional", para lo que se implantarán ayudas a "las iniciativas innovadoras en la incorporación de personas a la actividad agraria", el apoyo al emprendimiento a través de "ayudas a la inversión y a la incorporación de nuevas y nuevos profesionales y acciones de capacitación e intercambio de conocimiento y experiencias".
Con respecto a la gestión forestal sostenible, el ente foral "seguirá adquiriendo montes para su repoblación con especies autóctonas e impulsando el plan de ayudas dirigido al sector forestal". Asimismo, se aprobará la nueva Norma de Montes, en la que se está trabajando ya, y se abordará el desarrollo reglamentario de la misma en diferentes ámbitos para disponer de una normativa comnpleta en el ámbito forestal. Inicialmente, estos desarrollos reglamentarios serían los referidos a las especies forestales e itinerarios silvícolas, la regulación de aprovechamientos forestales y repoblaciones, la regulación de las declaraciones responsables y la Comisión de Montes y fondo de mejoras.