La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una línea de ayudas para la realización de inversiones en las explotaciones agrarias que asciende a 4,48 millones de euros. El objetivo de las ayudas es la "modernización y mecanización de la explotación para reducir costes indirectos de producción y mejorar la productividad del trabajo, la sostenibilidad ambiental, la seguridad laboral y las condiciones de higiene de los animales, además de incrementar la calidad de las producciones y reforzar la seguridad alimentaria". Las subvenciones persiguen también la "reorientación de la producción a las demandas del mercado y la diversificación de las actividades agrarias".
Las actuaciones subvencionables serán aquellas que "contribuyan a la bioeconomía circular sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el aire o el suelo; que contribuyan a mejorar el entorno natural, las condiciones de higiene o los niveles de bienestar animal, que ayuden a detener e invertir la pérdida de biodiversidad, así como las dirigidas a la adquisición, desarrollo o las tarifas de uso de programas informáticos, las inversiones ligadas a instalaciones de riego que reduzcan el consumo de agua; la mejora del almacenamiento de la cosecha y de estiércol, o la producción de energía para consumo de la explotación y la realización de inversiones para reducir las emisiones a la atmósfera, entre otras cuestiones".
Estas ayudas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y se distribuyen entre las personas agricultoras a título principal (ATP), para quienes se destinan 3.657.532 euros, y quienes no tengan acreditada esa condición, pero declaren ingresos procedentes de explotaciones agrarias, que optan a un total de 825.000 euros. En cualquier caso, el importe máximo a recibir por cada solicitante será de 75.000 euros en el caso de las personas agricultoras a título principal (ATP) - y de 50.000 euros para quienes no tengan acreditada esa condición de ATP.
El plazo para presentar las solicitudes se cerrará el próximo 31 de enero de 2024.
El 32% de las ayudas, a mujeres
En los cinco últimos años, la mayoría de las ayudas se dedicaban al vacuno de leche (28,57%), a la cría de aves ponedoras especializadas (17,09%), al vacuno de cría y carne (16,94%) y al cultivo de hortalizas en invernadero (13,93%).
En conjunto, en ese mismo período, se han tramitado 787 expedientes de subvención, de los que 254 (el 32,27%) correspondían a explotaciones cuya titular es una mujer y que han recibido en conjunto 5,8 millones de euros.
Además, la mayor parte de los expedientes tramitados, 471, son de explotaciones que tienen como titular a una persona física y otros 316 corresponden a explotaciones asociativas. En cualquier caso, son estas últimas las que han recibido mayor importe económico (10.080.729 euros).