La Diputación de Gipuzkoa se une a la lucha del movimiento campesino vasco e internacional y promueve la soberanía alimentaria
[Astekari Digitala]
Ha destinado 150.000 y 50.000 euros, respectivamente, para apoyar y promover los mencionados movimientos campesinos.
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN – La Diputación Foral de Gipuzkoa ha firmado dos convenios a favor de la soberanía alimentaria, uno con La Vía Campesina y, otro, con Etxalde. Para ello ha destinado 150.000 y 50.000 euros, respectivamente, para apoyar y promover los mencionados movimientos campesinos. “La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de estos dos convenios de cooperación directa que hoy se firman, se une a la lucha del movimiento campesino vasco e internacional, avanzando así en la construcción de una sociedad emancipada, de forma complementaria y coherente, tanto en el Sur como en el Norte; en lo local, como en lo global”, ha señalado el diputado de Política Social, Ander Rodríguez.
Junto con el responsable foral, han intervenido en la rueda de prensa la directora foral de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Arantzazu Santos; el coordinador europeo de Vía Campesina, Paul Nicholson; Esti Besa en nombre de Etxalde y el productor guipuzcoano Jon Geresta.
El caso del movimiento campesino agrupado en La Vía Campesina es un referente; de hecho, es en la actualidad el movimiento social internacional más importante del mundo.Ha logrado construir un movimiento estructurado, representativo, legítimo y democrático, con identidad transformadora, y que vincula las luchas sociales campesinas de los cinco continentes.
Por otra parte, el movimiento campesino vasco ha participado de forma muy activa en la constitución y consolidación de La Vía Campesina, desde sus inicios, haciendo posible la práctica de la soberanía alimentaria también en Euskal Herria. En estos momentos, afrontan el reto de caracterizar y poner en marcha el movimiento Etxalde, compuesto en su núcleo central por personas productoras y con la participación de consumidoras y sociedad civil, con el objetivo de articular una estrategia común de defensa y desarrollo de la soberanía alimentaria en el conjunto de nuestra sociedad.
En concreto, gracias a la ayuda que la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrecerá a Etxalde se trabajará en la formación política de agentes locales, se instruirá a los campesinos en el campo de la agroecología, se reforzará la capacidad de comunicación de Etxalde, y se fortalecerán las alianzas para promocionar la labor de ese movimiento.
El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, ha afirmado que este convenio se incluye dentro del proceso que la Diputación está llevando a cabo a favor de “una política de cooperación pública y social, de carácter estable y permanente, y, además, con identidad transformadora”.
En 2017 se celebrará en Euskal Herria la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, y es estratégico que, para entonces, el movimiento por la soberanía alimentaria sea un referente para toda la sociedad vasca.