La aprobación de la ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea, que persigue "regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y mejorar la seguridad alimentaria", ha quedado bloqueada tras sumarse Hungría al grupo de países que la rechazan, imposibilitando así una mayoría a favor de aprobarla.
Junto al país húngaro, cuyo Gobierno se sitúa a la derecha de la democracia cristiana con su discurso nacionalista, antiinmigración y ultraconservador, los estados que se han posicionado en contra de la Ley, que es uno de los pilares del Pacto Verde Europeo, son Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Polonia, Bélgica e Italia.
Se anula así, a tan sólo dos meses de las elecciones europeas (en las que se prevé un aumento del voto a la ultraderecha), el acuerdo que se había logrado recientemente entre el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento.
A favor de la ratificación han estado Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Irlanda, Chipre, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Bulgaria, República Checa y España.
¿Qué ocurrirá ahora con la Ley? Pues dependerá de las decisiones que se tomen desde la presidencia del Consejo, que en este momento está ocupada por Bélgica, precisamente uno de los países que ha votado en contra de su aprobación.
El comisario europeo de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevičius, ha mostrado su preocupación "no solo por las consecuencias políticas de la posible no conclusión de este expediente clave, sino por la señal desastrosa que vamos a mandar al mundo sobre la credibilidad de nuestras instituciones". Según explicó, sin esta ley “a la UE le faltará la herramienta más importante para cumplir con sus compromisos y obligaciones en materia de medio ambiente".
Por su parte, el sociólogo, ex diputado europeo y activista ecologista David Hammerstein ha escrito en un tweet que "el gran enemigo de la Ley de Restauración de la Naturaleza (primero la debilitan antes de matarla) ha sido el lobby agroindustrial, las tractoradas y los sindicatos agrarios con la complicidad o pasividad de casi toda la clase política, derechas e izquierdas".
Hammerstein ha enmarcado lo ocurrido con la Ley en una "contra-reforma ambiental": "El Pacto Verde Europeo se ha borrado paso a paso al bloquear o vaciar de contenido todas sus leyes. Ya hemos comenzando con los cambios de la PAC con la gran contra-reforma ambiental: el Pacto anti-verde europeo".
Los principales aspectos contemplados por esta Ley son: