La mayoría de los representantes municipales de Busturialdea, en contra del “macroproyecto” Guggenheim Urdaibai

La mayoría de los representantes municipales de Busturialdea han mostrado su rechazo al proyecto Guggenheim Urdaibai en una comparecencia celebrada en Murueta. Asimismo, han llamado a sumarse a la manifestación convocada para el sábado.

Busturialdeko udal ordezkari gehienak Guggenheim Urdaibai makroproiektuaren aurka

[naiz:]

Varios alcaldes y concejales de Busturialdea han comparecido en Murueta para reivindicar la oposición mayoritaria de los representantes municipales de la comarca al proyecto Guggenheim Urdaibai. Han tomado la palabra los alcaldes y concejales de EH Bildu, Guzan, Armendu y Murueta Independiente, y en nombre de todos han tomado la palabra el concejal de Gernika-Lumo, José Ramón Buli, y la concejala de Murueta, Olatz Pujana. Invitan a la ciudadanía a sumarse a la movilización convocada para este sábado por la plataforma Stop Guggenheim Urdaibai.

"En los últimos tiempos Busturialdea se ha situado en el centro del debate público por el proyecto de Museo Guggenheim que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, liderados por EAJ-PNV y PSE-EE, quieren impulsar en nuestra comarca", han comenzado su intervención. La sensación de que están hablando de ellos sin ellos les ha animado a comparecer y han querido dejar claro que el proyecto propuesto "no va a resolver las urgencias y necesidades profundas" que tiene Busturialdea. Así, afirman que no comparten el proyecto "ni por las formas ni por la esencia".

No creen que el Guggenheim Urdaibai vaya a proteger el ecosistema, consideran que "va en contra de los objetivos de la Reserva de la Biosfera y que esta apuesta por la turistificación y el modelo económico terciarizado no va a beneficiar ni al ecosistema ni a las necesidades socioeconómicas de la región". Asimismo, desde el punto de vista del modelo de gobernanza, no les parece de recibo que se haya "impuesto" un proyecto que condicione el futuro de la región, "sin contar con la ciudadanía local". Ante este modelo, han dejado claro que "el futuro de Busturialdea debe decidirse en Busturialdea".

Ven con buenos ojos que el Gobierno de Lakua y la Diputación Foral de Bizkaia hayan manifestado su voluntad de escuchar, pero también piden que se les tenga en cuenta: "No vemos de recibo que por una parte se diga que se va a escuchar a la ciudadanía y por otra que se va a hacer este proyecto sí o sí".

Reivindican la necesidad de cambios de raíz y recuerdan que "desde hace tiempo" se viene demandando que la comarca necesita una fase de "reflexión y escucha" en la que se concreten las medidas a adoptar. "Estamos a tiempo de hacerlo", señalan.

Por ello, han llamado a sumarse a la movilización del sábado porque "Busturialdea merece más".