El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la Ley de Restauración de la Naturaleza. Esta ley persigue recuperar el 20% de los ecosistemas degradados en 2030. Los grupos ecologistas han celebrado la ratificación de la normativa.
[naiz / SEO/BirdLife]La Unión Europea ha aprobado este lunes definitivamente la primera normativa de su historia que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, y no sólo a protegerla, tras una tortuosa tramitación con sorpresas hasta el último instante para cerrar un expediente que casi tumba Hungría y que ha terminado salvando Austria.
En la víspera de la votación de este lunes, Viena ha pasado al bando del «sí» y eso ha permitido que el Consejo de la UE alcance por la mínima la mayoría cualificada necesaria: un 66,07% de la población de la UE, justo por encima del 65% requerido. El reglamento estaba ya negociado y pactado entre los propios Estados, y también con el Parlamento Europeo, que lo aprobó el pasado febrero en sesión plenaria.
Sólo precisaba la adopción formal de los Veintisiete, pero casi descarrila en la línea de meta por un súbito cambio de posición de Hungría, que en marzo se unió a los detractores, cuando el Consejo sólo tenía que confirmar el texto.
Batalla ideológica
La Comisión Europea presentó en junio de 2022 la Ley de Restauración de la Naturaleza para reparar al menos el 20% de los ecosistemas degradados en 2030 y la restauración total para 2050, incluidas las tierras de cultivo.
Además, se plantea la eliminación de barreras y la mejora de la conectividad hidráulica en al menos 25 000 kilómetros de ríos, la reversión del declive de las poblaciones y diversidad de polinizadores, y la restauración de ecosistemas forestales y urbanos. El reglamento también incorpora objetivos de mejora en diversos indicadores ecológicos de los ecosistemas agrícolas y medidas para promover la restauración marina mediante una gestión pesquera adecuada.
El texto se ha ido convirtiendo en un símbolo de la batalla ideológica en torno a la agenda verde, ganando intensidad a medida que se iban acercando las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
Finalmente, y entre otros puntos, establece obligaciones para corregir la disminución de polinizadores, recuperar el 30% de las turberas vaciadas para uso agrícola, no reducir espacios verdes urbanos o eliminar barreras artificiales en los ríos de la UE.
Satisfacción de los grupos ecologistas
Las organizaciones Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han celebrado que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE haya ratificado esta normativa. Consideran que será "vital" para afrontar las grandes crisis ambientales actuales.
Para estos grupos, el Reglamento "es una respuesta a las demandas de más de un millón de ciudadanos, empresas, científicos y organizaciones ecologistas y sociales, que han trabajado incansablemente para su aprobación". Este marco normativo representa una oportunidad histórica para devolver la naturaleza a Europa, en un momento crítico en que el continente enfrenta inundaciones, sequías e incendios.
Las organizaciones ambientales consideran que "este reglamento es más que una normativa para mejorar nuestros hábitats: es un claro mensaje de que Europa puede y debe comprometerse en la lucha por la supervivencia de nuestro planeta. Aplaudimos que, a pesar de la polarización en torno al Pacto Verde Europeo, uno de sus principales pilares avance con firmeza".