La Vía Campesina boicoteará la COP28 en solidaridad con Palestina y llama a un boicot proactivo a la ocupación israelí

La Vía Campesina - Boicot COP 28En respuesta a la guerra genocida sin precedentes que se está librando contra el pueblo palestino, el movimiento campesino internacional, La Vía Campesina, se une al creciente llamado a boicotear la COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU de este año. En solidaridad con lxs campesinxs, pescadorxs y familias trabajadoras de la Palestina ocupada, permanecemos unidos y exigimos que todos los pueblos y gobiernos actúen de forma urgente para poner fin a la guerra genocida de Israel contra lxs palestinxs, tanto en Gaza como en Cisjordania. Es imperioso un ALTO AL FUEGO, ¡YA!

Mientras que el gobierno israelí continúa con sus crímenes de guerra en Gaza, bombardeando hogares, hospitales, mezquitas e iglesias, masacrando a civiles inocentes (incluídxs más de 4.000 niñxs) y dejando a decenas de miles de personas mutiladas, heridas y traumatizadas; colonos armados respaldados por las fuerzas de ocupación libran su propia guerra en Cisjordania. Como movimiento que lucha por el cumplimiento de todos los derechos de todas las personas, nosotrxs, La Vía Campesina, no podemos participar en las negociaciones sobre el clima de la CMNUCC mientras se está llevando a cabo un genocidio contra miembros de nuestra comunidad, negándoles completamente sus derechos y soberanía. No hay justicia climática sin derechos humanos.

[Más información en la web de La Vía Campesina]

La Vía Campesina llama a un boicot proactivo a la ocupación israelí

LVC Boicot Israel

La Vía Campesina hace un llamamiento a sus 182 organizaciones miembro, amigxs y aliadxs por igual, para que se unan a nosotrxs en la reafirmación de nuestras demandas colectivas de octubre de 2023 y participen activamente en las protestas populares en todo el mundo y en las campañas públicas para presionar a los gobiernos y a las Naciones Unidas. Invitamos a todas las personas y organizaciones de buena conciencia a tomar medidas concretas coordinadas, como las que alienta el movimiento Boicot, Desinversión y Sanción (BDS).

Con el objetivo de lograr el mayor impacto inmediato posible, La Vía Campesina invita a todo el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y a sus aliadxs a:

      • Boicotear todos los productos israelíes, especialmente los alimentos y los productos agrícolas procedentes de la ocupación como frutas, vegetales y vinos: Muchos productos están etiquetados erróneamente como “Producidos en Israel” cuando provienen de tierras palestinas robadas. Como explica BDS, “la agricultura está ligada a la identidad, la historia y la resistencia del pueblo palestino a la ocupación colonial de Israel. Las empresas israelíes de exportación agrícola desempeñan un papel clave en la destrucción de la agricultura palestina por parte de Israel, el despojo de lxs agricultorxs palestinxs y la apropiación de tierras que dan paso a los asentamientos israelíes ilegales”. ¡Boicotea todos los productos israelíes y exige que sean retirados de todos los mercados y supermercados! Compra local. ¡Boicotea a Israel!
      • Como sugiere el Movimiento BDS, llamamos a un boicot proactivo de determinadas transnacionales Carrefour, Siemens, Axa, Puma, HP, Re/Max, Ahava y Sodastream. Todas estas empresas transnacionales han sido identificadas por BDS como “involucradas en crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí de ocupación, colonialismo de colonos y apartheid sobre el pueblo palestino”. ¡Únete a BDS y La Vía Campesina para boicotear a estas empresas y sus productos en todo el mundo! ¡Deben cortar los lazos con los asentamientos israelíes ilegales declarados por la ONU! ¡Los derechos palestinos son derechos humanos!

[Más información en la web de La Vía Campesina]