La Vía Campesina (LVC) ha exigido el fin inmediato al "criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años".
[La Vía Campesina]La Vía Campesina considera que "esta política injusta e ilegal" afecta directa y cotidianamente la vida, desarrollo y bienestar de la población cubana, incluidas miles de familias campesinas y trabajador@s rurales. "Este crimen contra el pueblo cubano se vuelve aún más atroz en un contexto de post pandemia y múltiples crisis globales".
LVC denuncia "enérgicamente" a Estados Unidos y "su política internacional injerencista" como el principal responsable de la aguda situación económica que enfrenta el pueblo cubano. El recrudecimiento del bloqueo ha provocado el déficit en la capacidad de generación eléctrica, afectado el transporte y la distribución de alimentos, entre otros muchos perjuicios. "La situación es grave y no se puede seguir jugando con el hambre del pueblo. La alimentación y la Soberanía Alimentaria son un derecho humano inalienable".
Asimismo, LVC ha llamado a los Estados dignos y soberanos a que exijan excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, "cuyo único propósito ha sido desestabilizar y derrocar a su proceso revolucionario". Asimismo, ha denunciado "la feroz campaña mediática y la aplicación de instrumentos de la guerra no convencional contra Cuba, instalando en la agenda una narrativa de odio, división y desesperanza".
En su llamamiento, la organización campesina internacional argumenta que el campesinado cubano "ha venido dando pasos firmes hacia la transformación de sus sistemas agroalimentarios y la dignidad de los pueblos de campo, incluso en un escenario post pandemia, de crisis climática y una alta marea de tensiones geopolíticas". Ha valorado, igualmente, la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) en julio 2022, la cual "representa un avance significativo para el ordenamiento territorial, desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida del campesinado en las zonas rurales de la isla".