Las Juntas Generales han aprobado este miércoles, en base a una moción del grupo juntero de EH Bildu en Álava, un acuerdo para impulsar el consumo de productos de proximidad y calidad en las escuelas del país. La moción ha sido consensuada por EH Bildu, PNV y PSE.
En esta moción se insta a la Diputación y a Lakua a abrir cauces de colaboración con el sector primario y el comercio local para "sensibilizar en las escuelas sobre la producción local en torno a productos locales saludables".
Piden que se facilite la elaboración de la comida que se da en los comedores escolares en la propia escuela, en colaboración con las comunidades escolares que quisieran "apostar por otro modelo". Por otra parte, piden al Departamento de Educación que "intensifique los controles que garanticen un buen servicio de comedor a los centros y que promueva el consumo de productos de proximidad y alimentos saludables locales en los comedores escolares".
Cierran las cocinas
La portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha mostrado su "preocupación" por la situación de los comedores escolares en Álava. Denuncian que desde que Lakua cambió la gestión de los comedores escolares la mayoría de las escuelas han tenido que cerrar la cocina y servir comida de fuera, "con altibajos de calidad".
"Para que la gestión de los comedores sea eficaz y de calidad, los comedores escolares deberían ser gestionados por las comunidades educativas, siempre con el apoyo de la administración pública y del personal de cada centro, utilizando en la medida de lo posible alimentos locales y de calidad y preparándolos en la propia escuela", añade López de Arroyabe.