Libro: “Un desarrollo económico y ecosocial para Busturialdea-Urdaibai” (Ramón Zallo)

Hay un punto de partida que hace diferente a Busturialdea y que obliga a un tratamiento institucional excepcional respecto a otras comarcas. Sigue siendo una “zona de sacrificio económico”, y tampoco queremos que sea, además, “zona de sacrificio ecológico”. De sus 27.878 ha, 20.877 son bosques y espacios naturales, 558 ríos y humedales y 5.773 es suelo agrario. Todo ello -el 97%- sujeto a prohibiciones o severas restricciones derivadas del cuidado de una Reserva (desde 1984) que es una bendición que cuida la ciudadanía de toda la cuenca y que lo hace en beneficio del planeta y Euskal Herria. Es la única Reserva de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Solo quedan 650 ha de suelo urbanizado para realizar las actividades socioeconómicas que sujeten la vida humana a la tierra, aparte la explotación forestal que sea compatible y una limitada agricultura en franco deterioro. Necesita una política compensatoria que sustituya al abandono que erosiona la vida colectiva y se traduce en un declive económico profundo.

El contenido de este segundo libro (del que este artículo resume una parte) no es una propuesta formal acabada, sino un documento insuficiente y de partida, a construir y cambiar, por las aportaciones de la sociedad civil, los partidos, empresas, sindicatos e instituciones locales. Quiere abrir un debate de urgencia como aportación a la comunidad y para las decisiones institucionales por venir.

¿Proyectos a largo o solo a medio plazo?

Las instituciones (Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco) venían anunciando en los últimos meses, tras años de silencios antes las quejas, la oferta de un plan económico Berpiztu a 4 años, previa declaración de la comarca como Zona de Atención Prioritaria. Este tipo de planes no suelen tener una dotación espectacular (unos 100 millones) y aparecía como compensación al rechazo que, en buena parte de la sociedad de Busturialdea, ha despertado, o bien por la forma, o bien por el contenido, o por ambos, el proyecto de Guggenheim (GGU) para Urdaibai. También es un reconocimiento implícito de que ese proyecto no es en sí mismo un plan tractor, o sea, generador de nuevas actividades por sus efectos sinérgicos, multiplicadores o aceleradores. En una versión sonda más reciente (Deia 9-5-24) se eleva el tiempo a 6 años y se propone definir solo 6 proyectos tractores -siguiendo el modelo del Plan Estratégico de Meatzaldea-Ezkerraldea- dándose unos 8 meses como plazo de finalización de la presentación del plan definitivo, o sea, para enero 2025. Hay prisa.

En el libro se aboga, en cambio, por una combinación de un plan estratégico a largo (10/12 años) que cambie el modelo económico-social de la comarca, un plan a 4 años y otro a 2 años, y todos ellos secuenciados y coherentes entre sí, tras haber hecho un diagnóstico de necesidades y una definición del modelo al que tender con una apuesta de cambio de modelo de largo alcance. El libro no entra en el tema de GGU. Se quiere dejar ese tema aparte, como otro debate paralelo, importante y simultáneo, pero que no estorbe la necesidad de un acuerdo entre distintos sobre la economía de futuro para Busturialdea.

El modelo socioeconómico y ecológico de comarca que se propone –y explica- es que sea: sostenible y de cuidado de la vida; conectada; productora multisectorial y competente; innovadora y creativa; equilibrada; equitativa; y solidaria, culta y euskaldun.

Los retos estratégicos que se argumentan para Busturialdea son los siguientes: territorio sostenible y medio ambiente saludable; eliminación del déficit histórico de infraestructuras de acceso y movilidad; afianzamientos de sectores industriales vigentes; captación de sectores de oportunidad, con preferencia industrial; empleo de calidad; bienestar social y distribuido; cultura e identidad; y gobernanza participativa

PROYECTOS TRACTORES

No se incluyen, en este artículo, las 75 medidas a medio largo plazo ni las 68 medidas de Plan de choque, a dos años, contenidas en el libro, sino solo las 25 más tractoras de entre ellas, y capaces de generar un punto de inflexión para la economía, la ecología y el bienestar de la comarca.

Podrían ser los siguientes, distribuidos en cuatro marcos: infraestructuras, ecológicos, económicos y eco-socioculturales.

A) Las infraestructuras

    • Renovación del Puerto de Bermeo para sus distintos usos (4 años)
    • La carretera de Autzagane a Muxika (4- 10 años)
    • Acceso por Sollube a Bermeo y su puerto (4 años)
    • Urbanización del Polígono industrial de Muxika (2- 4 años)
    • Ferrocarril: nuevos desdoblamientos e intermodalidad (4 años)
    • Habilitación de suelo industrial para Bermeo y Gernika- Lumo (4 años)

B) Ecológicos

    • Plan de recuperación del bosque autóctono (10 años)
    • Restauración y blindaje de la red fluvial, protección de cuencas y de áreas de captación, restauración de desarreglos hidrológicos (10 años)
    • Restauración de marismas y eliminación de plantas invasoras (4 años)
    • Contar con un informe periódico de índices de seguimiento de la emisión de gases de efecto invernadero, energía y huella ecológica (2-4 años)

C) De modelo económico y de empleo industrial, agricultura y servicios

    • Instalación de parque tecnológico o centro de investigación con sinergias innovadoras y que tenga que ver con medio ambiente, bioeconomía o nuevos materiales (4 -10 años)
    • Una agencia integral de Desarrollo con capacidad de decisión y refundiendo de partida Ekimenak y Behargintza (2 años)
    • Apertura de una línea de empresas en economía verde/ transición ecológica o 4.0, capitaneada por algún grupo relevante que se instale en la comarca por ayuda institucional (4- 10 años)
    • Consolidación de los cluster sectoriales existentes y su industria auxiliar, mediante apoyo institucional y con participación en el programa de diseño de proyectos tractores transversales colaborativos de i+D en el marco de las iniciativas tractoras transversales del PCTI Euskadi 2030 (4 años)
    • Promoción de nuevas cooperativas agrícola- ganaderas de producción ecológica, incluyendo un plan rural para el incremento de hasta un 20% de la tierra dedicada a la producción agro-ecológica en 2030, priorizando las explotaciones a pequeña escala, para el consumo de Km 0 y el rejuvenecimiento del sector (4 años)
    • Ampliación de planes de estudio en los EFP de Barrutia y Bermeo, hacia la gestión medioambiental, biodiversidad, TICs, 4.0, y apertura de sección para agricultura y ganadería ecológica y 4.0 (2- 4 años)
    • Capacitación de personas sin alta formación (de mayores de 45 años) (2- 4 años)
    • Moratoria para la instalación de nuevas grandes superficies, prestigiar el pequeño comercio local, proteger los mercados locales y desincentivar el comercio on line (4 años)
    • Un plan de turismo para el largo plazo (4 años)

D) Eco-socioculturales

    • Programa de empoderamiento de las mujeres, con Informe Bienal de la evolución de la igualdad entre hombres y mujeres en empleo, renta, violencia machista, reparto de cuidados y ámbitos decisorios. (2-4 años)
    • Plan de viviendas sociales para jóvenes de la comarca en alquiler para el conjunto de Busturialdea (4-10 años)
    • Planificación a escala comarcal de la promoción del euskera en sus actividades y comunicaciones y atención de comercio y hostelería y facilitación de recursos básicos de conocimiento para su personal (2-4 años)
    • Promoción de la difusión de la creación cultural en euskera en localidades de la comarca con compartición de la difusión (2-4 años)
    • Iniciativas de mutuo conocimiento e integración con colectivos migrantes; publificación del servicio de atención y cuidados a domicilio, aunque se externalice la realización concreta y regularización contractual del trabajo doméstico (2-4 años)
    • Residencias públicas y de calidad y soluciones domiciliarias para mayores (4 años)
Anotaciones finales

No se han puesto cifras. Se requiere un equipo consultor para hacerlo. ¿Y la financiación? Aquí se habla de 10-12 años, no solo de 1 o 2. Cabe distribuir por años. Lo importante es la tendencia, tener claro adónde se quiere ir y cumplirlo antes o después.

Por un lado, las más caras son las infraestructuras pendientes y comprometidas hace años y nunca terminadas y, además, con agravios comparativos respecto a otras inversiones en infraestructuras que en Bizkaia sí se financiaron: es cuestión de opciones. Por otro lado, paliar la desigualdad social interna no tiene precio, es de justicia. Recuérdese que hay una deuda con la comarca en la medida que la Declaración de RBU, significó restricciones que las instituciones deben compensar y nunca lo hicieron.

Téngase en cuenta que si no se hiciera el GGU habría 140 millones más. Por eso, es cuestión de opciones. En todo caso, también es una opción revisar la fiscalidad para esto y para el país, sabiendo que esas inversiones, a largo plazo, traerán más valor añadido y más capacidad de recaudación.

Por parte del Centro de Investigación Gernika Gogoratuz (desde el que, como se puede leer en su introducción, ha salido a la luz este libro), se propondrá un documento adaptado a los retos estratégicos económicos y ecosociales de Busturialdea, y abierto a los cambios necesarios de los agentes dentro de su filosofía ecosocial y que conciten consensos amplios.

Se dirigiría básicamente a tres colectivos: a empresas y expertos económicos; fuerzas políticas locales con representación municipal; y organismos de la sociedad civil (sindicatos, asociaciones y colectivos). Es el mismo documento de partida para todos los agentes, aunque es previsible que cada colectivo acentuará las aportaciones más propias de su ámbito.

Tras debates y eventuales acuerdos, los documentos finales posibles de esta participación social podrán servir para su socialización y aportación a las instituciones, a las que se instará a incluirlos, mediante participación, en la propuesta institucional. Lo relevante es que las instituciones asuman las necesidades, retos y propuestas que se deriven del diálogo social. Esperemos que el Plan Estratégico de verdad, el oficial que se elabore con debates, cifras y compromisos, se parezca a éste o, al menos, se haya contribuido a centrar y elevar sus objetivos.