38 asociaciones, agentes y empresas se han unido a la protesta, y con los tractores y demás vehículos han recorrido las calles de Donostia para acudir a las Juntas Generales a presentar su manifiesto a los partidos políticos.
Los agricultores de Gipuzkoa han llevado hoy sus tractores a las Juntas Generales en la primera gran movilización apoyada por las principales organizaciones agrarias del territorio EHNE y ENBA, junto a numerosas asociaciones, agentes y empresas del sector.
El pasado 12 de febrero agricultores del territorio sacaron sus tractores a las calles, pero EHNE y ENBA anunciaron que realizarían un calendario propio de protestas, y hoy se ha podido escuchar por primera vez su reivindicación en las calles.
Según han aclarado a través de un manifiesto, "nos sumamos a muchas de las reivindicaciones de las protestas que se han ido llevando a cabo a lo largo de toda Europa, pero como venimos diciendo, hay que ir más allá de los problemas que plantea la Política Agrícola Común, o los tratados europeos de libre comercio. Podemos poner en marcha medidas para mejorar el día a día de los baserritarras desde nuestro país, nuestro territorio, y eso es lo que tenemos que profundizar. Por eso, una y otra vez, hemos reivindicado un discurso propio y la necesidad de un calendario propio, sin centrarnos en las movilizaciones a nivel estatal del 6 de febrero, en las que se han mezclado demasiadas cosas que no tienen nada que ver con el día a día y las necesidades de los baserritarras vascos".
A primera hora de la mañana, han partido tres caravanas de tractores desde distintos puntos del territorio que, tras reunirse en los centros comerciales de Garbera (San Sebastián) y Urbil (Usurbil), y en la gasolinera Petromiralles de Andoain, se han dirigido a San Sebastián para recorrer, primero, el centro urbano y subir después a la sede de las Juntas Generales en Miramón. La caravana ha salido a las 08:30 desde la estación de Legorreta, y a las 9:00 desde el polígono Artzabal de Tolosa, el polígono Ubegun de Aia-Orio y el polígono Masti-Loidi de Errenteria.
Lectura del manifiesto
De hecho, los primeros vehículos agrícolas han alcanzado la capital donostiarra pasadas las 11:30 horas. Las tres columnas han confluido en las Juntas Generales, sobre las 12:30 horas, con una concentración y la lectura de un manifiesto por parte de los organizadores, que se han dirigido a reunirse después con el presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena, y los representantes de los distintos grupos junteros para transmitirles sus reivindicaciones.
Los agricultores han explicado en el comunicado que la razón por la que han acudido a las Juntas Generales ha sido que son los que "tienen la obligación de representar a los ciudadanos": "Unos porque gobiernan y otros porque están en la oposición, tanto en los ayuntamientos de Gipuzkoa, como en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en las Juntas Generales, en el Parlamento Vasco o en el Gobierno Vasco, es responsabilidad de todos promover y facilitar la actividad del sector primario, tanto en el poder como en la oposición".
Precisamente, los baserritarras se han dirigido a los ciudadanos, a los que han pedido también "compromiso activo para que, en el día a día, apuesten por los alimentos y materias primas que se producen en nuestro territorio".
Respecto a los mandatarios, les han pedido que sean "activos" en la solución de problemas, y no "en generarlos". En ese sentido, apuestan, según el manifiesto, por un trabajo conjunto con la Diputación, EUDEL y el Gobierno Vasco "sostenible y eficaz".
Recuperar el Estatuto de la Propiedad Rural
Agilizar y facilitar los trámites administrativos son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado en todas las protestas del primer sector, y en el comunicado promovido por ENBA y EHNE también se alude a ello, proponiendo crear grupos de trabajo para "agilizar, reducir y no repetir" estos.
Por otro lado, han pedido recuperar el Estatuto de la Propiedad Rural, no ubicar en terrenos de alto valor instalaciones de energías renovables y medidas contra la proliferación de jabalíes y corzos, entre otras cosas.
Por todo ello, han reclamado a mandatarios, trabajadores públicos y representantes políticos que prioricen el sector primario.
Un total de 38 asociaciones, agentes y empresas se han adherido a esta movilización para denunciar la situación que atraviesa el sector primario y defender la viabilidad de sus explotaciones.